Juez de amparo vuelve a negar libertad a Rodrigo Vallejo

*Por segunda ocasión un juez federal en materia de amparo negó la libertad bajo fianza a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fasuto Vallejo.

 MVS

México , D.F., 8 de agosto del 2014.- Un juez federal en materia de amparo volvió a negar la libertad bajo fianza a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, al rechazar una suspensión provisional promovida por su defensa dentro de un juicio de garantías.

Con dicha resolución, el juzgador federal confirmó que Vallejo Mora permanecerá recluido en el penal estatal conocido como “Santiaguito” por lo menos hasta el próximo sábado, fecha en la que se define si el hijo del ex mandatario priista queda sujeto a juicio penal o no, por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento.

La permanencia de Vallejo Mora en el penal estatal de “Santiaguito”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, se confirmó luego de que el Juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales con residencia en el Estado de México, Rigoberto López Baca, negara la suspensión provisional solicitada dentro del juicio de amparo 1080/2014.

La defensa de Rodrigo Vallejo presentó dicho recurso legal desde el pasado 4 de agosto, pero debido a que tuvo algunos errores que subsanar, la demanda fue aceptada hasta el 6 de agosto luego de que los representantes legales de Vallejo Mora respondieran un auto aclaratorio.

“Se ordena tramitar el incidente de suspensión; se solicita el informe previo a las autoridades responsables (…) Se niega la suspensión provisional solicitada”, señala el acuerdo publicado este viernes a las 00:30 horas en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En el citado juicio de garantías, la defensa de Rodrigo Vallejo impugnó la negativa del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Ricardo Garduño Pasten, a concederle la libertad bajo fianza, argumentando que el delito de encubrimiento previsto en el artículo 400 del Código Penal Federal no es considerado grave.

Sin embargo, el juzgador federal de primera instancia justificó su decisión en una petición expresa de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el Ministerio Público Federal invocó la aplicación del artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual contempla la negativa de otorgar la libertad bajo fianza cuando existe riesgo de evasión o fuga por parte del inculpado.

Al negar la suspensión provisional, el juez de amparo válido la resolución del juzgador de primera instancia, por lo que prevaleció la petición de la PGR de negar el beneficio de la libertad bajo caución a Rodrigo Vallejo.

Con dicha negativa, también se confirma que Rodrigo Vallejo Mora permanecerá en prisión hasta el próximo sábado, fecha en la que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México determinará si se le dicta auto de formal prisión por el delito de encubrimiento, quedando así sujeto a juicio penal, o si le dicta libertad por falta de elementos para procesarlo por dicho ilícito.

En caso de que se le dicte el auto de formal prisión, la defensa de Vallejo Mora podrá volver a solicitar la libertad bajo fianza, misma que en caso de ser negada puede ser apelada ante un tribunal federal o impugnada a través de una ampliación del juicio de amparo que ya está en curso.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.