La tuna, opción de sustento en San José del Progreso

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 27 de agosto de 2014.- San José del Progreso, municipio perteneciente al Distrito de Ocotlán, ha dejado atrás el conflicto con una firma canadiense por la explotación de su mina denominada Cuzcatlán, para dar paso a la producción de tierras con el cultivo de tuna, que a pesar de ser de temporada, puede dar sustento económico durante todo el año a las familias que la trabajan.

Dicha fruta que se ha ido cotizando en el mercado nacional y extranjero, forma parte de la economía agrícola en muchas zonas áridas y semiáridas del mundo, es el caso de este San José del Progreso, que suma una producción anual aproximada de entre 25 y 30 toneladas.

Servando Arango Rosario,  presidente municipal de San José, explicó que la producción de tuna la iniciaron en el 2011, de ahí que ahora se capacite a las y los pobladores para impulsar proyectos productivos a partir de la misma.

Cabe destacar que ya existen derivados de tuna, como mermelada, pulpa, nieve, tamales, salsas, almíbar, tortillas y mezcal de tuna, por lo que el kilo de dicho producto se cotiza en el mercado local en hasta en 160 pesos.

El munícipe convocó a la población a asistir a la segunda edición de su tradicional feria de la tuna “Como la Tuna Ninguna”, que se realizará del viernes 29 al domingo 31 de agosto, con la finalidad de generar alrededor de 120 empleos directos para cientos de familias, lo que implica un beneficio para quienes se dedican al cultivo de esta fruta.

Añadió que tienen contemplado que para el próximo año el evento supere la cifra económica y con ello la tuna se convierta en motor de crecimiento para la comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.