La vejez, díficil realidad para mujeres en Oaxaca

* 88 % de las mujeres mayores a los 60 años, no cuentan con una pensión para enfrentar su vejez de manera digna y sin preocupaciones.

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 28 de agosto del 2014.- Las personas adultas mayores en especial las mujeres. viven una difícil realidad, tras haber aportado su fuerza laboral en el cuidado de las hijas e hijos, la realización de las actividades domésticas y en algunos casos por la economía informal, muchas viven en el abandono, no son beneficiaras de programas gubernamentales, no gozan de ninguna pensión y viven en condiciones indignas.

La historia de Paula Mendoza, es sólo un ejemplo.

La casa de adobe y lámina está ennegrecida por las bocanadas de humo que arroja el fogón en donde doña Paula, una mujer de más de 60 años, elabora tortillas para vender.

Ella se desplaza con dificultad afectada por una infección que carcome sus pies. Las rodillas también han dejado de ser sus aliadas para convertirse en una protesta constante al caminar.

“Ya no estoy bien”, confiesa, pero como los robles, sigue de pie. Cuando termina frente al fogón, toma su tenate y se va de casa en casa ofreciendo sus tortillas. Aquél trabajo es el único medio de ingresos que tiene para subsistir.

Paula Mendoza Rojas forma parte del 88% de las mujeres mayores a los 60 años, que no cuentan con una pensión para enfrentar su vejez de manera digna y sin preocupaciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 506 mil 502 personas mayores de 60 años que viven en la entidad, 53 % son mujeres y de ese universo sólo el 12% están pensionadas.

Paula es originaria de Santa María Peñoles, un municipio ubicado en la región de los Valles Centrales. Sin oportunidades para ir a la escuela, desde muy niña Paula abandonó Peñoles en busca de una mejor vida que nunca pudo alcanzar. La marginación y la pobreza la privaron de aprender a leer y escribir.

En 1982 se decretó conmemorar a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez, en México se determinó considerar el día 28,  como Día del Abuelo; en Oaxaca más que celebración, es una fecha para hacer un alto en el camino y buscar mecanismos que procuren una vejez digna.

Foto: Archivo ORO División Noticias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.