Legisladores piden comparecer al secretario Alberto Esteva

* De acuerdo con las estadísticas presentadas por los legisladores, la incidencia de los delitos ha aumentado en Oaxaca, por lo que piden al titular de Seguridad explique acciones y por qué no han tenido impacto.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 30 de agosto del 2014.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, para que explique las acciones en materia de seguridad pública de prevención del delito y reinserción social, que ha efectuado y por qué no han tenido impacto, ni revertido los índices de inseguridad.

A través de la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Segunda Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, el tricolor reprochó que las acciones de Esteva Salinas, no revierta las cifras que emitió el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el rubro de Incidencia Delictiva del Fuero Común, cuyas las estadísticas de enero a mayo del 2014, en relación con el mismo lapso del 2013, plasman que la incidencia de los delitos ha aumentado.

En el documento que fue leído por la Mesa Directiva,  Mendoza Cruz argumentó  que en el rubro de incidencia delictiva del fuero común, las estadísticas detallan que mientras de enero a mayo del 2013 se registraron un total de cuatro mil 585 robos, en el mismo periodo pero de 2014, van cuatro mil 797, es decir 212 más.

Respecto al robo con violencia en el periodo referido, se registraron un mil 434 y en el mismo lapso de este año un mil 754, lo que representa un aumento de 320.

En el delito de robo a casa habitación se registraron entre enero y mayo de 2013 la cantidad de 716, en 2014, en el mismo periodo van 771, es decir  51 robos más.

Mendoza Cruz, refirió que la estadística emitida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el resultado de información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Refirió que desde el ámbito gubernamental y las agrupaciones de la sociedad civil formulan constantemente planteamientos y demandas respecto a la inseguridad y de la delincuencia que padece el Estado.

Frente a ello, el PRI, a través de Mendoza Cruz, pidió la comparecencia, ante el pleno, de Esteva Salinas, que de respuesta de manera puntual y objetiva a las preguntas que le formulen las y los legisladores.

Al final, sin aspavientos la propuesta fue enviada a la Comisión de Administración de Justicia y Derechos Humanos, así como a la Junta de Coordinación Política para que determine la fecha y hora de la comparecencia de Esteva Salinas ante el pleno.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.