Listo el Museo del Mezcal en pueblo mágico de Zacatecas

MVS

México, D.F. 5 de agosto de 2014. Quedó instalado el Museo del Mezcal en el pueblo mágico de Teúl de González Ortega, cuyo propósito será mostrar al público el proceso de elaboración de la bebida de agave con denominación de origen.

El Museo del Mezcal tiene especial relevancia en esta entidad, donde se generan 50 marcas diferentes, por parte de 23 agroindustrias, con una producción anual de entre dos a tres millones de litros.

El secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, en un comunicado de prensa dio a conocer la conclusión del proyecto del museo, el cual se consolidó a iniciativa del empresario mezcalero, Aurelio Lamas Lunas y en coordinación con el gobierno del estado de Zacatecas.

El funcionario estatal destacó que el museo ya está terminado e incrementa la infraestructura turística del municipio de Teúl de González Ortega, que actualmente ostenta el título de pueblo mágico, aunque no hace referencia alguna a la inauguración.

Aclaró que el proyecto fue impulsado por el empresario teulense, propietario de una de las marcas de mezcal más importante de aquella región de Zacatecas, que comercializa la bebida principalmente en Quintana Roo.

La instalación del museo contó con el apoyo de las Secretarías de Turismo y de Infraestructura, señaló Inguanzo González.

Es de mencionar que Zacatecas se integra al reducido grupo de ocho entidades mexicanas productoras de mezcal con denominación de origen, junto con Oaxaca, Guerrero, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán.

Según los datos del Sistema Producto Mezcal, los principales agaves que utilizan en la producción de la bebida zacatecana son el azul y salmiana, cuya siembra en la entidad es de 10 mil hectáreas, que generan 20 mil jornales, por lo que esta actividad es de vital importancia para la economía local.

El organismo indica que en Zacatecas existen 23 agroindustrias, que elaboran alrededor de 50 marcas diferentes de mezcal, con una producción de dos a tres millones de litros anuales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.