Métodos anticonceptivos, opción para cuidar la salud

¿Sabes cuál es el método anticonceptivo  ideal para ti?

Alma Delia Cruz

Hasta la fecha no existe un método anticonceptivo especial para cada edad, sino que cada mujer cuenta con un organismo diferente, “no podemos escoger específicamente uno para edades de 15 a 25 o así, sino para cada mujer tendríamos que escoger el mejor método para ese momento y el tiempo que ella decida utilizarlo”, coincidieron los médicos Carlos Cervantes, ginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Cristóbal Ortiz García, ginecólogo y  profesor de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, quien en entrevista para ORO división Noticias, hablaron de efectividad, tipos, mitos e indicaciones generales acerca de los métodos anticonceptivos.

Cervantes informó que determinado método anticonceptivo se puede usar para el tiempo que la paciente desee y no causa ninguna complicación, pero la constancia es importante dependiendo del método elegido, pues “si empiezas un tratamiento de 30 días y suspendes el día 15, sí podría generar trastorno de sangrados disfuncionales”.

No existe ningún problema por cambiar de método, siempre y cuando concluyas los ciclos, el único riesgo de suspenderlo es embarazarse dentro de los primeros tres meses, señaló el doctor Cervantes García.

En cuanto a los mitos de los métodos anticonceptivos, las mujeres tienden a pensar que engordarán si los utilizan, el médico Cristobal Ortiz aclara que estos no te engordan por sí mismos, sino su contenido en progestágenos (anabólicos) genera más hambre, por lo que se multiplica la ingesta de calorías, “el método no te engorda, te engorda comer de más y lo que debe hacer la paciente es llevar una dieta balanceada, tomando en cuenta su método”.

Describió tratamientos novedosos que se usan de 10 años a la actualidad, opciones de moda y prácticas, pero costosas.

Una opción son los parches, con duración de una semana, el anillo vaginal que se aplica la paciente por sí misma cada mes, es un método efectivo y cómodo y por último los implantes, denominados ‘chip’, tiene una duración de hasta tres años y la ventaja principal es que inhibe la menstruación y efectivo casi en 100% se pone y retira con anestesia local, especificó.

Para finalizar, el doctor Cervantes García observó que para la planificación familiar es importante que toda mujer que desee no tener hijos, debe solicitar un método a un médico con la facultad de recetar la mejor opción de acuerdo a sus características personales.

Recalcó que los hombres deben cargar siempre un preservativo para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual. “En estos tiempos la anticoncepción debe ser dual”.

“Los métodos son una opción ideal para la población, pues se busca que no tengan embarazos no planeados”  concluyó el doctor Cristóbal Ortiz.

 

 

 

 

Cristóbal Ortiz, ginecólogo, consultas en la Clinica Reforma. Tel. 951 547 09 80

Carlos Cervantes, ginecólogo, 51 49 74 1 Tel. Cel. 951 547 37 25

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.