Mujeres mixes concluyen el verano en escuela de oficios

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 13 de agosto de 2014.- La Escuela de Gestión de Oficios y Derechos Humanos de las Mujeres Mixes en coordinación con la Escuela de Gestión Comunitaria,  la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la autoridad municipal de Tamazulapam, concluyeron  el curso de cestería al que acudieron 15 mujeres, 20 al de repostería y 15 más al de floristería.

Además de un curso de papiroflexia y dibujos para niñas y niños, aprovechando la temporada de verano, al cual acudieron 30 participantes, y la psicóloga y capacitadora Ana María Emeterio, que dijo que es el seguimiento de la Escuela de Gestión, para enseñarles un oficio y que de eso puedan elaborar un proyecto.

El proceso de capacitación se llevó a cabo del 28 al 31 de julio, en el municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, participando mujeres de ese municipio como de Santa María Tlahuitoltepec.

Los cursos tienen como objetivo ampliar y potenciar las capacidades de las mujeres, quienes adquieren nuevos conocimientos, con el propósito de crear un autoempleo y así tener un ingreso propio.

“La participación por parte de las mujeres fue mucha, nosotras hicimos una convocatoria cerrada de 15 compañeras, quienes estuvieron interesadas, pero se llenó rápido y varias ya no pudieron entrar”, comentó Ana María Emeterio.

Cabe destacar que se pretende abrir un curso paralelo de acceso a la economía como un derecho de todas las mujeres.

“Estamos recuperando y contextualizando los recursos que tenemos en la región mixe, en floristería las mujeres llevaron flores que son nativas de la región”, añadió la capacitadora.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.