Mujeres triquis demandan atención de la CIDH

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 11 de agosto del 2014.- Organizaciones sociales, indígenas, colectivos y asociaciones civiles entidades de la República se manifestaron esta mañana en inmediaciones del Palacio de  Minería en la Ciudad de México, donde  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra un Periodo Extraordinario de Sesiones.

La organización “Si no están ellas, no estamos todas” fundada por familiares de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez desaparecidas en 2007, en El Rastrojo, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la zona triqui, demandaron participar en el encuentro que inició hoy lunes 11 y, concluye el próximo 15 de agosto.

Emelia Ortiz García, prima de mujeres triquis, demanda la atención de la representación del principal órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para resumirles siete años de incertidumbre y desasosiego por la desaparición de las jóvenes triquis e integrantes del MULT.

El desplazamiento de triquis de Oaxaca a al Distrito Federal, convocó a un grupo representativo de los integrantes de ese grupo indígena radicados en la capital del país y el Estado de México par apoyar a sus paisanas.

En la fecha de su desaparición, Virginia tenía 20 años y su hermana Daniela apenas 14. Antonia, su madre, se despidió de ellas mientras abordaban un taxi. Nunca más las volvió a ver.

A siete  años de distancia y a pesar de que el Poder Judicial determinó auto de formal prisión en contra de dos hombres ninguno aportó información acerca de los lugares donde localizar a las  mujeres.

La presencia de la CIDH, con sede en Washington DC, se produce como resultado de la invitación realizada por el gobierno de México, como muestra de su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Durante sus sesiones, la CIDH celebrará audiencias públicas relativas a las situaciones generales de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Al sesionar fuera de su sede, la CIDH mantiene como práctica habitual no celebrar audiencias relativas al país que la recibe, por lo que en este Periodo Extraordinario de Sesiones no abordará temas concernientes a México.

Las audiencias serán abiertas al público en general. El formato de registro y el programa completo de actividades se encuentra disponible en la página electrónica

La CIDH es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), creada bajo la Carta de la OEA. De conformidad con la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la CIDH está encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

La CIDH está integrada por siete Comisionados, nacionales de los países de la OEA, quienes actúan a título personal y con plena independencia. Son elegidos mediante votación en la Asamblea General de la OEA por un periodo de 4 años y sólo son susceptibles de relección por una ocasión.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.