Música y sones enmarcan fiestas de Santo Domingo en Tehuantepec

Patricia Briseño

Tehuantepec, Oax.- 4 de agosto del 2014.- Decenas de mujeres participaron este domingo en la traída de la flor a Palo Grande, en el Barrio Laborio, y  en el desfile de las carretas encabezado por los señores principales durante el convite de flores al rededor de esta municipalidad zapoteca.

En el tercer día consecutivo de las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de Santo Domingo Tehuantepec, la alegría, la música y el baile no cesa en la cabecera municipal desde el uno de agosto, fecha conocida tradicionalmente como Dxíbeu (día del mes o primer día del mes)

Como lo marca la tradición, el mayordomo de estas fiestas, las más importantes para esta localidad zapoteca, es la autoridad municipal en turno.

En este año, Donovan Rito García, presidente municipal y a su esposa, Nadia Clímaco Ortega, son los mayordomos de la festividad que inició desde el 31 de julio.

Santo Domingo de Guzmán es el santo patrono de Tehuantepec como lo estableció Fray Bartolomé de las Casas a su paso por Oaxaca rumbo a Chiapas.

Bartolomé de las Casas visitó aquella vez el convento dominico construido en esta ciudad y desde entonces se cuenta que se lleva a cabo esta festividad.

Parte de esta tradición cultural que se realiza en el Dxíbeu, es la elaboración de adornos, como las coronas de “pepe” una hierba olorosa que utilizada en calendas y bailes velorios para representar la alegría propia de la gente istmeña, así como el respeto por la naturaleza.

El director de Turismo de Tehuantepec, Humberto Hernández Arellanes informó que las tradiciones de la considerada como capital espiritual del istmo oaxaqueño se extienden hasta el 4 de agosto, cuando se lleva cabo la mayor procesión del año.

El primero de agosto, a las seis de la tarde, en el atrio de la catedral, inició la ceremonia de origen prehispánico en la que los shuanas(principales), shelashuanas, mayordomos presentes, y pasados, asistieron a escuchar la tradicional serenata con motivo del Dxíbeu, con música de banda “Pito y Caja”.

Durante la velada, los fieles católicos  de los barrios acudieron a la catedral de Santo Domingo para saludar a los mayordomos y elevar una plegaria ante la imagen del santo patrono.

Mientras los hijos del barrio e invitados escucharon la música prehispánicas que ejecutó una banda de músicos, la comunidad ofreció chocolate, pan y tamalitos.

En esa fecha, la comunidad católica concentrada en el templo de Santo Domingo  entonaron  las mañanitas finalizando el Dxíbeu con los estruendosos cohetes que anuncian la llegada de agosto, el mes de la mayor fiesta religiosa de Tehuantepec.

El sábado 2 de agosto a partir de las ocho de la noche, se realizó la tradicional calenda quema de toritos, que recorrió las principales calles de la ciudad y concluyó con baile velorio en la explana municipal.

El lunes 4 de agosto, a las cinco de la mañana se llevan mañanitas a Santo Domingo. A las 12:00 del mediodía se ofrece la misa y posteriormente el paseo del patrono de Tehuantepec por las calles del centro histórico, además del baile popular en la explana municipal.

El martes 5 de agosto se realizará el paseo de los estandartes con la participación de capitanes y capitanas de niñas, niños, señoritas y señoras luciendo sus trajes de tehuanas por las principales calles de la ciudad hasta llegar al baile popular que se celebrará en la explanada municipal.

Para culminar esta bella tradición, el miércoles 6 de agosto, la mayordomía que preside Donovan Rito García culmina con la Lavada de ollas.

El munícipe comentó que estas actividades tradicionales y culturales que caracterizan a Tehuantepec de otras localidades de la región, se llevaran a cabo de manera cuidadosa para seguir fielmente las tradiciones de la comunidad.

Aseguró que uno de los ejes fundamentales de su gobierno, es el rescate y la preservación de las costumbres y tradiciones de su municipio, el misticismo, el folclore, la gastronomía, la música y la danza que dan a Tehuantepec una identidad propia dentro de la región, el país y el mundo.

El festividad patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán del 31 de julio al 6 de agosto en Tehuantepec, es una festividad viva.

unnamed-635

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.