Niegan ‘mano negra’, durante la elección de OPLEs

MVS

México, D.F., 22 de agosto del 2014.- En el proceso de designación para los consejeros electorales de los OPLEs “no hay mano negra”, se está llevando a cabo de manera “transparente, previsto en la legislación que unifica los criterios para que bajo un solo criterio”, afirmaron el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera

Luego de que el diputado federal del PRD, Carlos Reyes Gámiz, acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, de “buscar manipular el proceso de elección de consejeros electorales locales, mediante su injerencia en la designación del nuevo director o directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas”, el presidente nacional del partido político, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que estos dos procesos “son distintos”.

Además, agrego, como se ha planteado el esquema de elección con la participación del Ceneval y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, permite afirmar que “no hay mano negra”.

“Híjole yo creo que el procedimiento que se ha establecido para la selección de los consejeros pertenecientes a los OPLEs difícilmente va a permitir que alguien en lo personal incluso pueda meter como se le llama mano negra. Son distintos pasos, con distintos actores y que además por cierto, de lo que yo tengo información es que la dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas se renovará como dos semanas después de que se efectúe la aplicación del ensayo, entonces, alguien que quisiera meter mano para eso, pues, qué caso tendría y qué efecto lograría. Además yo sé que el consejero presidente, Lorenzo Córdova está en los hechos fuera de todo el proceso electivo en el interior del Instituto”.

En entrevista luego momentos antes de participar en el “Homenaje a Jesús Reyes Heroles”, organizado por la UNAM y el INE, Jesús Zambrano Grijalva, no dudo en afirmar que Lorenzo Córdova Vianello, tiene su “confianza”.

“Lorenzo me parece que es un hombre que tiene nuestras confianzas, que merece tener todas nuestras confianzas para continuar al frente. P.- qué caso y que efecto busco esta declaración de Carlos Reyes Gámiz. R.- No sé, yo creo que algunos amigos de él, quiero pensarlo así le hicieron estos comentarios, pues, acercaro0n estas informaciones y él se hizo eco de buena fe, yo no lo quiero descalificar al Diputado Reyes Gámiz, merece también todo mi respeto, pero creo que debemos ser muy responsables y muy cuidadosos”.

Otra de las reflexiones en favor del proceso de selección de los consejeros electorales, fue que se han dispuesto de mecanismos que impiden “manipular” este proceso.

“Y debo decir, por lo tanto también como consecuencia de todo ello que tan le temeos confianza al INE que nos esta organizando la elección interna, si estuviéramos pensando que son capaces hasta de manipular a Jurídicas para manipular las elección de los integrantes de los OPLEs, pues, entonces, mejor diríamos de una vez, sabes que INE deja de organizar nuestra elección interna, porque también vas a manipular la renovación de los órganos directivos. Yo reitero mi confianza en el INE”.

En tanto que el magistrado del Tribunal Electoral Federal, Flavio Galván Rivera, en entrevista por separado, dijo que este –la elección de consejeros locales- “es un procedimiento transparente”.

“En mí opinión lo que esta sucediendo en este momento, que es la primera experiencia es un procedimiento transparente, previsto en la legislación que unifica los criterios para que bajo un solo criterio se pueda designar a los consejeros electorales de toda la República. Lo acabo de decir en la conferencia, no me gusta, es un sistema que difiere del federalismo. Pero no se trata de cuestiones de gusto, hay una forma de unificar estos criterios que bueno que sea en la Constitución y en la ley, el resultado ya lo veremos y a partir de los resultados podremos emitir nuestras opiniones también”.

Sin darlo como un hecho, Galván Rivera, dijo que en caso de que vayan a llegar a los Organismos Públicos Locales Electorales, “gente allegada”, pues, habla de gente “capaz, objetiva, imparcial”.

“Bueno tampoco podemos hablar de gente allegada al Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto yo creo que es el Instituto de Investigaciones Jurídicas más importante de toda el habla hispana, si son allegados al Instituto, al doctor Lorenzo Córdova, siempre que se agente capaz, objetiva, imparcial, honesta que trabaje con ética y con profesionalismo bienvenidos. Yo creo que no se trata de una persona, se debe tratar de la República, se debe tratar del país, se tratar de un sistema, el sistema democrático, que es por lo que todos debemos luchar y, si los que llegan son nuestros allegados, nuestros conocidos o nuestros amigos en hora buena, eso solo significará que estamos rodeados de gente capaz, honesta que trabaja con ética”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.