Patricia Briseño
Oaxaca, Oax., 12 de agosto del 2014.- Después de dos días de su ingreso al hospital por las lesiones que sufrió a consecuencia de una descarga electrica que recibió en el barandal de un juego mécanico, Valeria de 11 años, se recupera en casa y pospondrá su reingreso a la escuela por el accidente ocurrido el viernes 8 de agosto en la “Expo Ciudad de las Canteras”, en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino.
La descarga sucedió en uno de los barandales de la taquilla del “Kamikase” también conocido como “El Martillo”. Valeria comenzó a gritar. Algunos clientes pidieron auxilio pero fue en vano. Fue un familiar quien la salvó de morir electrocutada e intentó reanimarla. El lugar carecía de personal médico y socorristas de Protección Civil.
De inmediato, la niña fue ingresada a un hospital donde estabilizaron pues la descarga eléctrica elevó algunas sustancias en su cuerpo, incluyendo las enzimas cardiacas, lo que puso en riesgo su vida.
También sufrió fractura en el antebrazo derecho debido al desgaste inmediato del hueso.
Esa misma noche, padre y madre de la niña regresaron al lugar del accidente para volverle a reclarar al encargado del juego aunque sin éxito.
El propietario de la feria prometió pagar los gastos de hospitalización, no obstante, al día siguiente, éste se negó a recibirlos. El barandal habia sido parcialmente desmontado aunque el “Kamikase” seguía en servicio.
Un grupo de comerciantes amenazó e insultó a los agraviados por lo que se presentó la denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público en compañía de una visitadora de la Defensoria de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDDHPO).
En un primer momento, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta disuadió a los afectados a interponer la denuncia penal en contra del propietario de la feria, se comprometió a interceder a favor de los agraviados. Sin embargo, tampoco cumplió.
Lourdes Santiago, madre de Valeria, alertó a los usuarios de que esta feria, es una “diversión barata” que puede salir cara.
Subrayó que el parque de diversiones de la “Expo de las Canteras en Santa Lucía del Camino” está ubicado sin las medidas de seguridad necesarias”.
Para la familia afectada, el munícipe Galdino Huerta no intervino de manera decidida en el cumplimiento de protocolos de seguridad, por lo que la Defensoria inició el expediente de queja por omisión del servidor público.
“ Acudimos a la diversión, ajenos al hecho de que el círculo de corrupción –que dispensa la formalidad y la seguridad– nos pueda voltear su cara más burda y, sobretodo, en quien más nos duele”, finalizó.