No arriesgará Congreso ley educativa, afirma diputado

Jaime Guerrero

Oaxaca. 9 de agosto de 2014.-El presidente de la Comisión de Educación de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez, aclaró que el Congreso del Estado, no se va a arriesgar a que la Secretaría de Educación Pública (SEP),  y el Gobierno Federal, interponga una nueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y echar abajo la inminente reforma educativa de Oaxaca.

Son embargo, confirmó que el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), es tomado en cuenta para la elaboración de la ley que sería aprobada antes del inicio del ciclo escolar.

El perredista aclaró avanzan en el análisis de cada una de las iniciativas de ley en materia educativa y esperan la propuesta del titular del Ejecutivo, Gabino Cuè Monteagudo y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y aclaró que no irán en contra los preceptos constitucionales establecidos en la Ley General de Educación.

Por lo pronto, las cuatro iniciativas presentadas hasta el momento (dos del PAN, una del PRI y otra del PSD – Panal), fueron turnadas a las comisiones unidas de Administración de Justicia, Educación y Programación y Presupuesto.

“En la cuestión de la evaluación todavía está generando algunos comentarios, sin embargo la Sección 22 ya declaró que si van a dejar ser evaluados pero a través de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y eso es una buena señal que no se están negando en ser evaluados”, comentó.

Agregó  que trabajan en comisiones para lograr una ley educativa de avanzada que derive en una educación de calidad, sin lesionar los derechos de los trabajadores de la educación, pero sobre todo armonizada con la ley federal.

López Rodríguez  externó  que se plantea dentro de la iniciativa derivada de la Mesa Redactora, puntos fundamentales para lograr una mejor educación para los estudiantes de Oaxaca.

Comentó que el documento contempla la evaluación de maestros pero aplicada por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así como someter a examen el ingreso de egresados a plazas docentes y no dejar a un lado la armonización de la ley.

Confirmó que las plazas no se otorgarán de forma automática, sino deberán ser sometidas a una evaluación previa, pero bajo estrictos criterios estatales y no generales.

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