Oaxaca cuarto lugar nacional en agresión a mujeres periodistas

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 15 de agosto 2014.- Oaxaca al igual que Chiapas y Puebla comparten el cuarto lugar a nivel nacional en agresiones a mujeres periodistas, incluso por encima de zonas con alto índice de violencia por el control del narcotráfico, como Tamaulipas.

Así lo revela el informe Impunidad. Violencia contra mujeres periodistas.  Análisis legal, realizado por Comunicación en Información de la Mujer (CIMAC), presentado en la Ciudad de México.

Lucia Lagunes Huerta, Directora General de CIMAC, señaló que lejos de disminuir la violencia, hay un incremento frente a un pasmo por parte del Gobierno, autoridades estatales y locales que no han colocado el tema como un asunto de prioridad.

El informe Impunidad. Violencia contra mujeres periodistas. Análisis legal tiene un enfoque desde el punto de vista de derechos humanos y hace un análisis sobre la normatividad vigente y su aplicación en la seguridad de las periodistas.

De igual manera, contiene las cifras de lo acontecido en 2012 y 2013, así como el análisis jurídico de cuatro casos emblemáticos que simplifican y abonan a la comprensión del proceso que enfrentan las periodistas en México al intentar acceder a la justicia.

En 2012 y 2013 se registraron y documentaron 86 casos, el 24% de estos se documentaron en 2013.  El momento más álgido de este incremento fue en el último trimestre del año.

Las entidades federativas con el mayor número de casos registrados en los últimos dos años fueron el Distrito Federal, Veracruz, Morelos y en cuarto lugar con el mismo número de casos Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Las edades de las periodistas agredidas oscilaban entre los 30 años de edad y el 56% de los casos tenía uno o tres hijos o hijas.

En todos los casos se documentaron violencia psicológica y en 45 de los 86 casos registrados, hubo violencia verbal en forma de amenazas insultos y descalificaciones personales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.