Oaxaca requiere de modelo educativo de calidad: diputados

Notimex

Oaxaca requiere de un modelo educativo de calidad y “no puede ser la excepción y mantenerse al margen de este proceso, como lo exige la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, afirmaron legisladores del PAN y del PRD.

Marcelo de Jesús Torres Cofiño, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, estableció que el año pasado se aprobó la reforma constitucional y que tiene el respaldo de la mayor parte de los Congresos locales, por lo tanto, esta entidad no puede ser la excepción.

Entrevistado tras la firma de convenio entre el Centro de Estudios Sociales y de Opinión con las Universidades Veracruzana y Autónoma de Guerrero y los Colegios Frontera Sur y el de México, dijo que la Constitución establece que se debe respetar y acatar esa reforma.

Consideró oportuno que las autoridades estatales y los integrantes de la disidencia magisterial se sienten a dialogar y no caer en la confrontación y mucho menos con la población que ya está cansada de paros de actividades que dañan a casi un millón de alumnos.

Si queremos ser competitivos, dijo, “debemos apostarle a una educación de calidad”.

En tanto, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Fernando Rodríguez Doval, y el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijeron que hay dos cosas que no son negociables, el imperio de la ley y los principios.

Solicitaron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, “no dejarse chantajear ni intimidar por ningún interés contrario a la Constitución”.

Al entregar una carta en la representación del estado de Oaxaca en el Distrito Federal, recibida por el titular de dicha oficina, Hugo Félix, expusieron que los niños oaxaqueños son los principales afectados con las acciones y omisiones que han motivado los integrantes de la Sección XXII de la CNTE.

Destacaron que tanto el mandatario estatal y el Congreso local se encuentran fuera de la ley, por incumplir con los plazos establecidos para armonizar la ley local.

“En el caso de la CNTE, es claro que pretenden que el Congreso de Oaxaca apruebe una ley que evada los mandatos de las legislaciones federales en la materia. Además, ninguna ley local puede contradecir lo que dice la Constitución”, enfatizaron.

Los legisladores expresaron su disposición a trabajar conjuntamente con el gobernador “en la lucha por elevar la calidad educativa de su estado”.

Plantearon que “estamos conscientes de que históricamente Oaxaca es de las entidades peor evaluadas en materia educativa, de ahí la máxima urgencia para armonizar las leyes locales y comenzar a transformar el sistema educativo en la entidad”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eviel Pérez Magaña, expuso que el Congreso de la Unión respondió a una demanda de la sociedad de tener un sistema educativo de calidad.

Las condiciones de Oaxaca son totalmente diferentes a las de otras regiones del país, dijo, “pero no coincido en la forma en que hacen sentir su inconformidad, pues están afectando a la población estudiantil de la entidad”.

Los maestros de la Sección 22 deben respetar la Constitución para tener un modelo educativo de calidad, subrayó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Puntualizó que Oaxaca no puede ser la excepción y ausentarse de esta reforma y vamos el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad que interpusieron las autoridades educativas por no acatar la reforma educativa.

 

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