Ofreció IOAM taller sobre migraciones a comunicólogos

Comunicado

Oaxaca, Oax., 11 de agosto de 2014.- Con el propósito de transferir conocimientos específicos y buenas prácticas en materia de migración a comunicólogos interesados en el tema, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en coordinación con el organismo de Cooperación Internacional Scouts de Extremadura A.C con sede en España, realizaron el Taller de Formación en Migraciones, Sensibilización y Comunicación Social.

El tema principal de este taller, fue abordar la situación migratoria en el estado, como entidad de paso y participante de este fenómeno social. Asimismo, como entidad receptora y de paso, más allá de entender a la migración como un fenómeno negativo, porque las migraciones siempre han existido.

En este contexto, los contenidos que se contemplaron fueron: exposición de los contextos estatal y centroamericano del fenómeno migratorio, la perspectiva académica de la construcción de la alteridad, asimismo el análisis del fundamento del racismo y la xenofobia. Se abordaron además técnicas de investigación sobre la percepción de las migraciones, análisis sobre el lenguaje y las imágenes sobre migrantes y el diseño de campañas de sensibilización.

El antropólogo Fernando Muñoz Monzú, voluntario de Scouts de Extremadura A.C y uno de los ponentes en el taller, retomó el artículo publicado por Juan Carlos Velasco en el periódico El País “La migración es cosa de metáforas”, para lo cual hizo una alusión: que las migraciones, en vez de ser identificadas como movimientos que se estructuran dentro de un sistema internacional de producción, son equiparadas a una manifestación de la naturaleza, muy similar a un tipo de inundación o huracán.

Refirió que conceptos como transmigrante, inmigrante, emigrante y migrante son diferentes, pero la mayoría de las personas prefiere sólo usar “migrante” de manera general. De igual forma las palabras ilegal o migrante ilegal que todavía utilizan algunas personas, medios de comunicación y autoridades, son una forma discriminatoria de referirse a la situación migratoria irregular de una persona.

Este taller fue impartido además por los antropólogos: Luis López Lago y Borja Rivero Jiménez de la referida organización, quienes actualmente trabajan en un proyecto de investigación sobre la situación transmigrante en el Albergue Hermanos en el Camino.

Dentro de las instituciones y organismos de la sociedad civil que asistieron destacan: Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C, las Secretarías del Trabajo y Desarrollo Social y Humano.

Así como el Registro Civil, la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, la Dirección General de Población y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el taller concluyó el pasado 8 de agosto.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.