Orden IFAI a SAT informar a quienes condonó impuestos en 2013

*El comisionado Óscar Guerra Ford indicó que conocer los nombres de las personas o empresas condonadas permitirá eliminar un posible conflicto de intereses.

 MVS

México, D.F., 6 de agosto del 2014.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó al Servicio de Administración Tributaria dar a conocer el nombre de las personas o empresas condonadas en el Ejercicio Fiscal 2013, así como la justificación o motivación que llevaron a entregarles dicho beneficio fiscal.

En la sesión pública del IFAI, el comisionado Francisco Javier Acuña afirmó que un particular solicitó la información pero el SAT adujo “una reserva de parapeto” al señalar que existe retroactividad en la información y darla violaría el artículo 39 del Código Fiscal que habla de secreto fiscal, cuando éste fue modificado el 1 de enero de 2014.

El comisionado ponente explicó que, tan solo en Oaxaca en 2013, el SAT condonó impuestos a 2 mil 67 contribuyentes por una cantidad de 350 millones de pesos, por lo que el Servicio de Administración Tributaria hizo “maniobras y piruetas para incumplir con sus obligaciones fiscales y no informar el nombre de los que dejaron de pagar impuestos y el motivo por el que las arcas del Estado mexicano dejaron de percibir dichos ingresos”.

“El SAT acude a la reserva si bien señala montos condonados o cancelados que fueron 2 mil 67 contribuyentes beneficiarios de alguna condonación por una suma global de 350 millones de pesos, pero adujo a lo que yo llame una reserva de parapeto, levantó una muralla artificial al conocimiento que pedía el solicitante, hizo valer esa reserva del secreto fiscal que estaba vigente, lo cual el SAT, sabía muy bien Hacienda, que cuando se hizo valer esta respuesta esta figura ya no cabía”, aseveró.

Por su parte, el comisionado Óscar Guerra Ford indicó que conocer los nombres de las personas o empresas condonadas permitirá eliminar un posible conflicto de intereses.

“Porque es importante el nombre, pues es muy importante porque permite deslindar un posible conflicto de intereses entre funcionarios hacendarios y las empresas y las personas, y la otra es que permite cruzar los estados financieros, las utilidades de las empresas, porque sería paradójico que algunas empresas con fuertes utilidades tuvieran este tipo de condonaciones y esa ha sido una discusión que no se resolvió, se llevó a la Suprema Corte quien dijo que el artículo 69 era válido, pero habló de contribuyentes, la discusión continua”, explicó.

Señalar que en este año son cinco las órdenes que el IFAI ha hecho al SAT para que dé a conocer los nombres de las personas o empresas condonadas, las cuales no se han cumplido y por ello el Instituto pidió a la Secretaria de la Función Pública aplique sanciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.