Ordena Congreso elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar

Jaime Guerrero

Oaxaca,  Oax.,  22 de agosto, 2014.Indígenas del municipio de San Dionisio del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, bloquearon por espacios de 6  horas la sede del Congreso del Estado, ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan, en rechazo a elecciones extraordinarias en esa localidad.

Exigían la permanencia de Jorge Fausto Bustamante García, como administrador. Sin embargo, pese a la protesta, el pleno del Congreso, mandató al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), organizar las elecciones extraordinarias.

Los mareños inconformes protestaron en contra de la resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien mandató al LXII Legislatura a que ordene al IEEPCO emita la convocatoria de elecciones extraordinarias en esa localidad en un plazo de 15 días.

Los inconformes fueron enviados por el administrador municipal, quien buscaba un acuerdo político para mantenerse en el cargo.

Con el bloqueo se impidió el acceso al complejo legislativo desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas. Empleados de confianza se mantuvieron a la expectativa; mientras que los sindicalizados recibieron la orden de retirarse y con ello obtuvieron un día de descanso.

Rusbel Pablo Ramírez, dirigente del Partido Social Demócrata en ese municipio, rechazó la resolución del la sala Xalapa del tribunal electoral del poder judicial de la federación, quien ordeño nuevas elecciones.

Tras horas de negociación con la Comisión de Gobernación del Congreso, las partes acordaron ir a elecciones extraodinarias.

Con el acuerdo,  el pleno del Congreso del Estado, mandató al IEEPCO organizar las elecciones.

Cabe señalar que derivado del conflicto postelectoral, el Congreso del Estado impuso un administrador en San Dionisio del Mar, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó las elecciones del 7 de julio del 2013, donde perdió ante el candidato del Partido Social Demócrata (PSD).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.