Ordena poder judicial ‘reeducación’ a 25 hombres violentos

* Aunque  25 ya fueron sentenciados el número es ínfimo en comparación con los casos de violencia contra mujeres que ocurren a diario, refieren autoridades del IMO

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 2 de agosto del 2014.- El poder judicial del estado ordenó iniciar un proceso de reeducación de 25 hombres que fueron sentenciados por el delito de violencia intrafamiliar.

La directora de Prevención y Atención a la Violencia de Género del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Beatriz Casas Arellanes, explicó que el  número de personas sentenciadas es ínfimo en comparación con el número de casos que ocurren diariamente porque muchas mujeres no denuncian por diferentes causas, pena, miedo o dependencia económica del agresor.

Por otro lado quienes sí lo hacen carecen de prueba para demostrar que son víctimas de este delito y es que por el tipo penal como es en ámbito privado es muy difícil que se den pruebas fehacientes. La prueba reina en estos caos son los peritajes psicológicos y declaraciones de algunos integrantes de la familia, sostuvo.

Aunque la declaración o testimonio de la mujer tiene un valor preponderatemente mayor muchas se desisten en el camino, llegan a un acuerdo con el agresor o regresan con este.

Desde noviembre del 2013 en Oaxaca opera el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, único en el país, en este lugar los hombres violentos reciben terapias especializadas y de sensibilización con el objeto de que cambien y controlen sus prácticas agresivas, independientemente  del castigo o pena que le imponga la autoridad judicial.

Basada en datos arrojados por la Encuesta Nacional de Dinámicas en los Hogares (ENDIREH 2011), Arellanos indicó que el 43.1% de las mujeres casadas o unidas han sido objeto de violencia de parte de su pareja.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalan, a través de  su página oficial que de enero a junio se han denunciado 975 casos por este delito.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.