Otorgar anticonceptivos a jóvenes podría ser causante de cárcel

Citlali López

Oaxaca, Oax., 13 agosto de 2014. Otorgar métodos anticonceptivos a jóvenes de comunidades indígenas de Oaxaca, puede llegar a ser motivo de cárcel o sanción para los profesionales de la  salud, informaron los  integrantes de la Red  de Derechos Sexuales y Reproductivas DDESER en Oaxaca.

La representante en el Estado Mayra Morales Aldaz,  indicó que lo anterior tiene que ver con la cuestión cultural y tabúes que se viven en las comunidades porque a juicio de las comunidades,  el otorgar métodos anticonceptivos a menores de edad es alentarlos a tener relaciones sexuales.

“ Tiene que ver con la cuestión cultural,  los médicos tienen el argumentos de que  si va a mí un adolescente a pedirme un método anticonceptivos y si lo doy, después me pueden reportar ante la Asamblea Comunitaria, que es quien toma las decisiones porque estoy promoviendo que tengan relaciones sexuales aun siendo menores de edad, entonces ahí es donde se meten en conflicto porque justamente no saben cómo responder ante esta cuestión de los tabúes en la comunidades y tiene  miedo a las respuesta que pueda haber con respecto a las comunidades. No en todos lados es así y justamente por ello es que esta el derecho de confidencialidad, no tendrían por qué saber ni quien, ni a quien se les está brindando el método anticonceptivo”.

Lo anterior dijo es otra barrera que impiden que las y los jóvenes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, aunque no se tiene un registro de las comunidades que prohíben a las y los médicos otorgar métodos  anticonceptivos a menores de edad, estos hechos son una realidad conocida de boca en boca, agregó que sumado al desabasto de métodos anticonceptivos y la falta de un servicio amigable, Oaxaca está ubicado con una alta incidencia de embarazo a temprana edad.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT ) 2012 que el 48.4% de las mujeres entre doce  y 19 años de edad con inicio de vida sexual alguna vez estuvieron embarazadas, agregó que del total de adolescentes de doce y 19 años de edad que han iniciado vida sexual el 30.8% no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación.

En el marco del Día internacional de la juventud la red DDESER en Oaxaca, realizará una serie de acciones en la región Mixe Ayöök para visibilizar y difundir los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes.

En este sentido Morales Aldaz también hizo un llamado para que se respeten los derechos reproductivos de las y los jóvenes tal y como lo marca la constitución mexicana y los diversos tratados internacionales que se han firmado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.