Pactan  Santa María y San Mateo del Mar no agresión

Citllali López

Oaxaca, Oax., 11 de agosto del 2014.- Autoridades de Santa María del Mar y San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza, firmaron un acuerdo de paz y civilidad ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) para diriimir el conflicto agrario recrudecido desde 2009.


El acuerdo se alcanzó el 8 de agosto y obliga a las comunidades a vivir en un clima de paz social y tranquilidad.
La minuta establece que cada una de las comunidades se compromete a realizar de inmediato una asamblea general de ciudadanos en donde expongan a la población la necesidad de que ambas comunidades convivan en un clima de paz social y tranquilidad. 


“Por ello se advertirán a sus ciudadanos de abstenerse de realizar cualquier acto de agresión, enfrentamiento, violencia, o insulto que ponga en riesgo la sana convivencia en las zonas de pastoreo y pesca respetándose los límites en tanto se defina por la autoridad correspondiente el asunto agrario”, explica el documento.


En caso de violentar este acuerdo, agrega, se procederá a través de las vías legales e institucionales.
Con respecto al asunto del área de la pesca de cada comunidad, la Segego convocará a una mesa de trabajo con las instancias competentes para dirimir las diferencias o dudas que surjan.

De acuerdo a uno de los habitantes, hay un acuerdo de no agresión entre ambas comunidades ” se acordó un patrullaje  con la Policía Estatal y la Secretaría de la Marina y ya ninguna comunidad hará sus rondines”.

Otro compromiso alcanzado es vigilar que ninguna persona recorra las poblaciones de manera armada. Acordaron que las únicas personas encargadas de la vigilancia sean elementos de la policía estatal, quienes conjuntamente con la Marina realizarán los patrullajes necesarios.

Asimismo convinieron que la autoridad de San Mateo del Mar otorgue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las facilidades para el restablecimiento de la luz en Santa María del Mar, servicio que les fue cortado en medio de este conflicto agrario.

 

Imagen de archivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.