Participan infantes afromexicanos en el proyecto ‘Nido de Música’

Comunicado

El Ciruelo, Pinotepa Nacional Oaxaca, Oax., 4 de agosto de 2014.- Entre la emoción y entusiasmo de las y los habitantes de esta agencia municipal, concluyó el primer taller  “Nidos de Música”, con un concierto en el que por primera vez, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), incluye a la niñez y juventud afromexicana de la Costa Chica Oaxaqueña en un proyecto cultural.

Para el responsable de la política cultural en el estado, Francisco Martínez Neri, presente en esta población, este primer taller demuestra el compromiso incluyente del gobernador Gabino Cué Monteagudo para hacer posible los derechos culturales de todas y todos  los oaxaqueños.

Destacó que gracias a los recursos federales autorizados por la Cámara de Diputados a través del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), en este 2014 se llevarán a cabo, además del taller de percusiones en El Ciruelo, otros dos talleres que beneficiaran a  la juventud y niñez de las regiones de la Sierra Juárez y la Mixteca.

Igualmente exaltó el compromiso asumido por reconocidos músicos que fueron invitados por la Seculta para iniciar una nueva etapa en materia de formación artística por medio de importantes proyectos culturales.

En un clima de verdadera fiesta, cerca de treinta adolescentes niños y niñas e El Ciruelo,  se reencontraron y descubrieron sonidos e instrumentos casi desaparecidos en su región.

La idea de este taller, comentó el coordinador general de “Nidos de Música”,  Rubén Luengas, es  acercarse a quienes por mucho tiempo estuvieron marginados de los servicios culturales que presta el estado.

Reconoció el trabajo que realiza el titular de  la Seculta para que por primera vez, los recursos públicos se ejerzan en proyectos sustentados en las necesidades culturales y artísticas de los pueblos de Oaxaca. Celebró también que se haya dejado a un lado el “trabajo de escritorio” de una de las dependencias vitales para el desarrollo social de la entidad.

Explicó que es importante ampliar el concepto de “la música” de Oaxaca, para dar paso a “las Músicas” de Oaxaca. Refirió que así como la Sierra Norte tiene Bandas de Viento, también se encuentran instrumentos de cuerda en la Mixteca, percusiones en la Costa y un sinfín de sonidos en las demás regiones del estado.

Y agregó: “Precisamente esto es parte de los objetivos de ‘Nidos de Música’: destacar la gran diversidad sonora que existe para darle continuidad y preservarla, y qué mejor manera de lograrlo que involucrando a las nuevas generaciones”.

En este sentido, el coordinador del primer taller de percusiones en la comunidad de El Ciruelo, Edgardo Serralde, detalló que esta comunidad vive con muchas carencias.

“Es increíble la manera en que estas personas viven, el nivel de desintegración a causa de la migración es enorme. Por lo tanto, la música en este caso, ha servido para fortalecer lazos de unión y trabajar en equipo. Para hacer música, los chicos deben hacerlo en conjunto, no se puede tocar solo y dejar al resto por su lado, así se forjan nociones de trabajo y esfuerzo colectivo”.

Para Serralde esta actividad puede significar para los niños de El Ciruelo una alternativa a su forma de vida. Los pequeños de esta comunidad se dedican a faenas de campo, trabajo pesado y mal remunerado; después de este contacto con la música, su panorama cambia, ahora conocen una actividad que si les gusta y se esfuerzan lo suficiente, puede representarles otro camino para ganarse la vida y desde luego de realización personal.

El primer taller de percusiones es el inicio de un proyecto que se suma a dos procesos de capacitación más: uno en Tlahuitoltepec, Mixe, dedicado a las bandas de metales, y otro que se realiza en Tezoatlán de Segura y  Luna, en la Mixteca, enfocado a la música de cuerdas.

En el concierto de clausura, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Martínez Neri,  estuvo acompañado por el agente municipal, Eloy Saguilán; la síndico procurador del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Judith Silva  y los maestros participantes de este taller: Anastacia Guzmán, Ignacio Carrillo, Omar Flores y Lorena Vera.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.