PGR consigna y encarcela a Rodrigo Vallejo por encubrimiento

MVS

México, D. F., 04 de agosto de 2014.- Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue consignado por el delito de encubrimiento ante un Juez de Distrito por sus presuntos vínculos con el líder del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La determinación del fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se dio al cumplirse 48 horas de la declaración ministerial de Vallejo Mora, por lo que ahora corresponderá a un juzgador federal resolver si hay suficientes elementos de prueba para procesarlo por dicho ilícito previsto en el artículo 400 del Código Penal Federal.

La consignación ante un Juez de Distrito implica que Vallejo Mora fue ingresado al penal estatal de Santiaguito que se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, para quedar a disposición de un juez federal que cuenta con 48 horas para resolver su situación jurídica.

El Código Penal Federal señala que el delito de encubrimiento castiga a todas las personas que oculten o favorezcan al responsable de un hecho ilícito con penas de prisión que van de los tres meses a los tres años, situación que podría aplicarse en el caso de la reunión que sostuvo Rodrigo Vallejo con Servando Gómez Martínez, ya que “La Tuta” es prófugo de la justicia desde el año 2009 y existe por su captura una recompensa de hasta 30 millones de pesos.

No obstante, el fiscal de SEIDO no precisó bajo cuál  de las siete hipótesis de encubrimiento se consignó a Vallejo Mora.

De acuerdo con la PGR, a pesar de que Rodrigo Vallejo Mora sólo fue consignado por el delito de encubrimiento, continúa abierta la indagatoria sobre la posible responsabilidad del hijo del ex gobernador priista Fausto Vallejo en otros delitos de orden federal, por lo que la investigación seguirá abierta mientras se recaban mayores elementos de prueba.

“La determinación del Agente del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un Juez de Distrito que resolverá su situación jurídica. Cabe señalar que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”, señala el comunicado de la PGR.

Además, la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam explicó que Rodrigo Vallejo Mora se negó a responder a las preguntas del Ministerio Público Federal cuando éste lo interrogó sobre el video de 18 minutos en el que aparece conversando y tomando cerveza con el líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez.

Por último,  la PGR informó que tras realizarse los primeros peritajes al video divulgado la semana pasada por la agencia de noticias Quadratin, se logró comprobar la autenticidad y el contenido del mismo.

“La PGR informa que el pasado viernes 01 de agosto se presentó Rodrigo Vallejo Mora a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación, sobre los hechos que pueden observarse en el video, mismo que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes”, concluyó la dependencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.