Pide sector artesanal más apoyo para detonar economía

*Sectores de artesanías han ido a la baja por esa falta de apoyo, como es el caso de quienes se dedican al barro en el centro del país

MVS/Notimex

México, D.F., 7 de agosto de 2014.-El presidente de la Federación Mexicana de Artesanos (Femart), Moisés Felipe Alejandre, llamó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a apoyar decididamente a quienes se dedican ese antiguo oficio, que forma parte de la economía nacional.

“Las y los artesanos mexicanos, sobre todo los más viejos siguen trabajando, a pesar de que los programas del Gobierno Federal, estatales y municipales se han reducido e incluso, varios de esos apoyos han desaparecido”, dijo Felipe Alejandre.

Manifestó que México es rico en artesanía, pero el Gobierno hoy en día, parece no preocuparse mucho por impulsar y apuntalar este importante motor de las economías locales y generador de miles de empleos a nivel nacional.

Adicionalmente, abundó Moisés Felipe Alejandre, descendientes de las y los antiguos artesanos ya no se dedican a esta actividad, porque han detectado que ya no se reciben tantos apoyos como antes.

El líder de la Femart enfatizó que todas las entidades federativas tienen una variada artesanía, que incluso es muy apreciada en otros países, “La artesanía fina como el barro negro de Oaxaca, las guitarras de Paracho o las cajitas de Olinalá son productos históricos de exportación”, subrayó.

Previamente, ofreció una rueda de prensa, en la que dio a conocer el Primer Encuentro Nacional de Artesanos Querétaro 2014, que se realizará del 14 de agosto al primero de septiembre y cuya finalidad será fomentar, difundir y preservar las tradiciones artesanales de las diferentes regiones del territorio nacional.

Precisó que la organización de esa reunión está a cargo de la Femart, junto con la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Querétaro.

“Este encuentro se ha venido desarrollando en las principales ciudades de la República Mexicana y por vez primera se efectuará en esta ciudad, teniendo como sede el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín”, refirió.

En ese sentido, expuso que se contará con la participación de más de 200 personas que se dedican a las artesanías de 22 estados de la República Mexicana, junto con representantes del ramo de Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala y Turquía.

Comentó que en el marco de este acontecimiento se impartirán talleres para la elaboración de diversas artesanías, habrá 140 estantes de artesanos participantes y se contará en especial con la representación de la Guelaguetza de Oaxaca, específicamente el 24 de agosto.

La inauguración oficial del Primer Encuentro Nacional de Artesanos Querétaro 2014 será el 15 de agosto, en el Patio Central del Centro Cultural, con la presencia de autoridades locales, representantes de la Femart, personas artesanas, público en general y medios de comunicación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.