Pide Segob a EU emitir alertas con datos reales

*En días pasados Estados Unidos envió una alerta a sus nacionales para evitar en la medida de lo posible viajes a diversos destinos en la República Mexicana.

MVS

México, D.F., 19 de agosto de 2014.-Luego de la alerta de viaje emitida por Estados Unidos en la que advierte del riesgo de violencia que prevalece en 19 estados de México; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que respetaran la decisión de aquel país de emitirla, aunque confió en que éstas estén basadas en información real de lo que ocurre en el país.

En conferencia de prensa al término de la reunión regional de seguridad de la zona Noreste, Osorio Chong, dijo que para dijo fin, dotaran de mayor información a las autoridades estadounidenses sobre lo que verdaderamente está ocurriendo en el país.

“Nosotros sí respetamos estas decisiones, pero creo que lo que tenemos que seguir es esforzándonos en dotarles de mayor información, y que entonces, pueda darse de acuerdo a la realidad que se está viviendo en cada una de las zonas, en cada una de las regiones de nuestro país”.

”Nada que ocultar, lo que esté pasando lo saben no solamente los medios de comunicación, sino la propia ciudadanía y creemos que a partir de ahí, cuando se quiera emitir por Estados Unidos u otra nación, como lo podemos hacer nosotros, sea en base a suficiencia en datos y a lo que verdaderamente esté pasando en un estado o en una región”. Agregó.

En ese sentido, admitió que lo paradójico es que las propias autoridades estadounidenses han reconocido el esfuerzo y resultados del Gobierno mexicano en materia de seguridad, incluso, en los estados en donde ahora emiten alerta.

“Aquí lo paradójico sería decirles que ellos mismos han reconocido el esfuerzo y, sobre todo, los resultados del Estado mexicano, para dotar de seguridad a todos la ciudadanía. Han reconocido los avances en muchas regiones y en muchos estados, y lo han reconocido incluso de los estados en los que ahora han emitido de alguna manera una alerta en algunas ciudades”.

En otro tema, luego del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reveló que el cambio de partido (PRI) en el Gobierno Federal no ha modificado la concurrencia de graves violaciones a derechos humanos de las y los migrantes no documentados; el funcionario federal de defendió las acciones del Gobierno Federal, incluso dijo que la propia Comisión ha reconocido los avances en la protección de migrantes.

“Hemos venido trabajando en diferentes estrategias para garantizar los derechos de las y los migrantes, y déjeme decirle que no solamente los que vienen de otras naciones, sino los nuestros fundamentalmente, y también hemos seguido con oportunidad las observaciones que nos han hecho instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Añadió “Ellos mismos han reconocido que se han tomado acciones afortunadas que nos permiten ir avanzando en la protección de los derechos humanos”.

En ese sentido, destacó tres de las principales acciones como el Programa Somos Mexicanos, que inició en el estado de Tamaulipas, y que es para recibir a los connacionales que llevaban un día o varios años en E.U y que regresaban prácticamente sin nada.

Además, el Programa Especial de Migración 2014-2018, que es el primer programa de esta naturaleza presentada por el Estado mexicano. Y el más reciente Programa presentado por este Gobierno, Frontera Sur, el cual dijo, ya tiene resultados importantes como la expedición de tarjetas de visitante regional.

Por último, insistió en que los niveles de violencia y delincuencia han bajado considerablemente en la zona Noreste del país. Y aunque no dio cifras, dijo que se está trabajando en el combate a la extorsión y el secuestro, delitos en los que también se han logrado disminuciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.