Por acuerdos con Segob iniciará contratación de normalistas sin examen

*A partir del próximo lunes, el gobierno estatal comenzará la contratación de las y los profesores, sin la evaluación que obliga la Reforma Educativa para dar clases.

Patricia Briseño

Oaxaca, oax., Los egresados de las 11 escuelas normales del estado serán contratados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para dar clases en primaria en el recién inaugurado ciclo escolar 2014-2015, sin presentar, como lo establece la Reforma Educativa, el examen del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Resultado de los acuerdos de las mesas de alto nivel entre el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el IEEPO empleará a los recién egresados de las normales de esta entidad federativa.

De acuerdo con una circular interna del IEEPO, entregada a la dirigencia magisterial, los egresados serán contratados con claves de movimiento 95, equivalente al interinato, y en seis meses serán sometidos a un “mecanismo administrativo inteligente” en lugar del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, para que puedan acceder a la basificación.

La instancia estatal encargada del trámite será el IEEPO, que según esa circular interna contratará a los egresados del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca el próximo lunes, y un día después a los de las normales experimentales de Cacahuatepec y Teposcolula.

El miércoles 27 a los egresados de la Escuela Normal Experimental de Putla Villa de Guerrero y del Centro Regional de Educación Normal Río Grande; el jueves 28, a los de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan de León y la Urbana Federal del Istmo de Tehuantepec.

El 29 de agosto y 1 de septiembre está prevista la contratación de los de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan.

Los normalistas están citados  mañana a las 09:00 a una asamblea de información en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez del Hotel Casa del Maestro, en la ciudad de Oaxaca.

En septiembre se concretará la contratación de normalistas de otras tres escuelas, para preescolar, educación indígena y educación especial, se agrega en esa circular interna.

Durante julio y agosto han sido varias las mesas de diálogo en la Ciudad de México con el subsecretario Miranda, por lo que la asamblea estatal magisterial convino movilizarse simultáneamente en apoyo a la Comisión Política de la gremial, “en respaldo” a las negociaciones para la contratación automática de los egresados de las 11 normales.

En su momento, la Sección 22, adherida a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE), emplazó a los gobiernos federal y estatal a dar respuestas satisfactorias a sus reclamos o trasladaría su plantón del centro de esta capital a la Ciudad de México.

En las últimas semanas, una vez que el examen de oposición del Servicio Profesional Docente por parte del INEE se canceló en Oaxaca —así como en Michoacán— por el boicot promovido en las sedes del examen, el máximo órgano de dirección del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca  demandó al funcionario federal la contratación inmediata de los egresados de las 11 escuelas normales y el “plantilleo” o registro total de la gremial.

El pasado 28 de julio, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez sostuvo que  Gobernación escuchó los argumentos de la Comisión Política acerca de la exigencia de cancelar el examen trasladado al DF para los 945 egresados de las 11 escuelas normales.

Aprobar esa evaluación es requisito para dar clases, de acuerdo con lo establecido en la Reforma Educativa aprobada el año pasado y que la Sección 22 rechaza.

Expuso que el examen no se debe aplicar a los normalistas, porque se prepararon cuatro años con planes y programas autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En esa fecha, Núñez subrayó que la contratación automática de los 945 normalistas estaba convenida en la mesa de diálogo con la Segob y la SEP.

Presumió que el amago de boicotear la Guelaguetza sirvió para pactar otra mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y pedir otra reunión con Miranda.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.