Por su labor en 20 comunidades de Cuicatlán, recibirá premio estatal 

*Donaldo Rivera Lezama recibirá el Premio Estatal de la Juventud, este miércoles en el Palacio de Gobierno.

Marissa Ruiz

Oaxaca, Oax., 25 agosto del 2014.- Donaldo Rivera Lezama es un joven originario de Santos Reyes Pápalo, Cuicatlán, en la región de la Cañada, fue nominado para recibir este miércoles el Premio Estatal de la Juventud 2014 en la categoría de labor social, por formar una red de jóvenes de entre 11 y 17 años que participan en actividades de salud para evitar adicciones, a las que se incorporaron después actividades ambientales como la reforestación.

Donaldo es estudiante de la licenciatura en Administración Pública y Gestión Municipal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), simultaneamente estudia la licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  forma parte de la Agencia de Desarrollo Integral Social ADIS UABJO- Sedesol, donde, junto con otras y otros jóvenes, se dedica a proyectos de impacto municipal y elaboran actividades como planes municipales e investigaciones locales, estatales e internacionales.

En entrevista para este portal Donaldo se describe como un joven comprometido con sus estudios y con el bienestar de su población.

¿Cuáles son tus intereses personales ?

Crecer como persona, pero también ayudar a la población, incidir de una forma positiva en las diferentes comunidades que nos vamos encontrando.

Me gusta hacer deporte, señala el joven de 20 años,  también estoy interesado en la fotografía, además realizo actividades de investigación y asisto a las comunidades, me gusta estar  en comunicación con la población y desarrollar actividades extracurriculares.

Referente a este proyecto, Donaldo nos platica que lo que le inspiró a tomar acciones para el bienestar de su población fue el hecho de tener un origen humilde.

¿Quienes te motivan a  lograr todo esto?

Principalmente mi padre, él no se encuentra en el estado de Oaxaca, está trabajando fuera, por esta situación pude observar que la población tiende a emigrar para poder encontrar trabajo.

Mi mamá es ama de casa y realiza otras actividades la comunidad, he observado  como van realizándolas, esto y el fenómeno migratorio me inspiran.

¿Quiénes te respaldan y apoyan en estas acciones que realizas?

Principalmente mi familia, con el tiempo fueron incorporándose amigos, autoridades municipales, grupos y organizaciones civiles y ahora esperamos contar con el respaldo del Gobierno del Estado.

Me satisface ver como incido en el cambio de la comunidad que se nota cuando ves cómo se encontraba y cómo está actualmente.

Obtener este premio fue un proceso de arduo trabajo, señala Donaldo. Él, en conjunto con autoridades y gente de su comunidad, trabajó durante aproximadamente seis años.

Primero logré obtener el premio de la juventud a nivel municipal, posteriormente a nivel distrital y  esta vez estoy próximo a recibir el premio estatal, relató emocionado.

Sobre el proyecto que le hizo merecedor del premio estatal

“Mi proyecto fue crear una red de jóvenes que principalmente se involucraran en actividades de salud para evitar las adicciones, como yo crecí en la comunidad me empecé a dar cuenta de la situación que vivían los jóvenes en ella  y los problemas que se presentaban, sobretodo en el tema de las adicciones y el contraste que presentan las comunidades ricas en recursos naturales pero con una pobreza muy grande.

Así surge la idea de realizar un cambio en la juventud, se empezó a trabajar con 30 jóvenes y al ver el impacto que tenía el proyecto, nos dimos cuenta de que podíamos incorporar más jóvenes en otras actividades, ya no simplemente en la prevención de adicciones”.

¿Qué actividades realizaste en cuanto a la equidad de género?

Campañas, se elaboraron murales y difundieron pláticas con las señoras de la comunidad, resulta grato anunciar la integración de los hombres a estas pláticas realizadas.

Las autoridades municipales le propusieron participar, por lo que él elaboró un expediente técnico, recopilación de fotografías, videos y audios, materiales bibliográficos que realizó con los jóvenes. Todo eso se integró en un solo expediente  y lo entregó  al Instituto de la Juventud.

Inicialmente trabajó con dos compañeros, pero por cuestiones de estudio tuvieron que emigrar a otras ciudades. Fue cuando Donaldo se hizo cargo de este proyecto y con apoyo de la unidad médica y autoridades municipales de la comunidad se integraron más  jóvenes.

El proyecto de Donaldo  inició en Santos Reyes Pápalo, posteriormente se extendió a 20 comunidades del distrito de Cuicatlán y actualmente realizan encuentros anuales donde los y las jóvenes demuestran lo aprendido, tanto en temas de salud como en temas ambientales.

Este joven afirma que hay cambios positivos en la juventud de su población, gracias al proyecto se han reducido los niveles de adicción y delincuencia y ahora las y los jóvenes han tomado un mayor interés por participar en actividades comunitarias y deportivas.

“Independientemente de una premiación, me satisface más saber que puedes incidir en el cambio positivo de otros jóvenes”, señaló Donaldo que planea extender esta red de jóvenes a otras comunidades y su fuera posible a un nivel estatal o nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.