Preocupan cifras de feminicidio en Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 15 de agosto 2014.- El procurador de justicia del estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, señaló que existe preocupación ante las cifras de feminicidios acumulados en este año, aunque aseguró  que tienen avances significativos en el número de detenciones de feminicidas logradas por la Procuraduría.

Precisó que hasta el pasado 11 de agosto, tenían contabilizados 70 feminicidios, en contra parte, señaló que tienen 27 personas detenidas como responsables de alguno de estos asesinatos de oaxaqueñas.

En promedio, expuso, son 84 casos registrados anualmente, debido a una violencia sistemática contra las mujeres.

“Tenemos una cifra contemplada de 84 casos en años anteriores, actualmente llevamos 70 casos, en este años llevamos 27 personas detenidas relacionadas con homicidios de mujeres”, declaró Carrillo Ruiz.

Carrillo Ruiz manifestó que no existe un estudio completo que explique las causas de este fenómeno en Oaxaca,  pero aseguró que no hay impunidad en estos casos ya que todos se encuentran bajo investigación y una parte de ellos ya han sido resueltos.

Recientemente, la Organización Consorcio  para el Dialogo Parlamentario y la Equidad solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una visita in situ  a Oaxaca, donde en 42 meses se han registrado 314 feminicidios.

A través de la petición de la CIDH, Consorcio precisó que la alternancia que se vive en Oaxaca no se ha traducido en mejoras para las mujeres ya que en lo que va del gobierno de Gabino Cué Monteagudo sostuvieron que  se han documentado 314 feminicidios, es decir 31 casos más que en el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.