Presencia de Cué en EU no modificará blindaje fronterizo: IOAM

*La presencia de Cué en Estados Unidos no modificará blindaje fronterizo, este tema para el país vecino no está sujeto a negociación, informó el titular del IOAM.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 26 de agosto de 2014.- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que la estadía de Gabino Cué en California no implica peticiones al presidente de los Estados Unidos, pues se enfocan al ámbito nacional.

Reconoció que están conscientes que el tema del blindaje fronterizo es lo que más preocupa en actualmente en este tema migratorio, pues ha dejado en indefensión a miles de menores que son repatriados sin garantía alguna, sin embargo para Estados Unidos es un tema que no está sujeto a negociación.

Domínguez Santos, agregó que en la gira del presidente Peña Nieto en Los Ángeles,  participan también 12  mandatarios de estados con mayor expulsión migrante, dentro de los cuales destaca Oaxaca.

El titular del IOAM, informó que el gobernador lleva planteamientos específicos, pedirá mayor presupuesto para asignar al programa 3X1 que tiene el objetivo de llevar obras y servicios a los municipios de migrantes y la institución de becas escolares. Lo anterior con la intención de contener la migración juvenil por falta de recursos para continuar los estudios, informo Rufino Domínguez.

Esta gira en Estados Unidos  busca refrendar el compromiso de la Federación y el Gobierno de Oaxaca con la población mexicana que radica en Los Ángeles, California, agregó.

Cabe destacar que la cuarta parte de la población del estado de Oaxaca ha migrado a Estados Unidos, entre un millon y un millon y medio de oaxaqueñas y oaxaqueños viven allá,  principalmente en California, Oregon, Alaska, Hawai, New Jersey, entre otros. La mayoría son indocumentados, e indocumentadas.

 

 

Foto de archivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.