Procura dientes sanos y limpios; consejos de un especialista

Nuvia Mandarín

El cuidado en la higiene bucal de las y los niños  es de suma importancia, tener dientes sanos repercute en un buena salud; para saber más acerca del tema, ORO División Noticias conversó con el cirujano dentista general con especialidad en odontología del bebé, José Manuel Herrera Colmenares, sobre algunas dudas que pueden surgir en las madres y padres acerca de los métodos de higiene bucal apropiados para los infantes.

1.- Lo primero para tener dientes sanos, es una buena alimentación.  Las madres y padres siempre deben observar a sus pequeñas o pequeños, qué comen y cómo lo comen, es importante sustituir los carbohidratos simples por granos como amaranto, cacahuates, nueces, almendras, frutas secas, semillas de calabazas, entre otras, además de frutas y gelatinas.

“Siempre es preferible eleniña comiendo tacogir la comida seca, dura y fibrosa, porque al tener una dieta semi-blanda la función
masticatoria sería abriendo y cerrando la boca, en cambio cuando comemos duro, seco y fibroso se ocasionan dos procesos, el primero de absorción y el segundo de aposición de huesos, lo que da como resultado el crecimiento de los huesos para que los dientes puedan distribuirse en un mejor espacio en la boca”.

De acuerdo con el especialista en salud bucal, los alimentos que pueden contribuir a un buen desarrollo de los dientes durante la niñez son las tostadas, las tlayudas, los totopos, la manzana, la zanahoria, el tasajo, entre otros;  y por el contrario se debería evitar los embutidos o alimentos procesados artificialmente como el jamón, salchichas, tortillas de harina o pan de caja.

2.-Otro cuidado de importancia es el cepillado correcto.- Para que las y los niños se cepillen de manera correcta, las madres y padres tiene que ser un buen ejemplo, una buena higiene bucal consta de realizar cuatro veces diarias el cepillado, la primera después de levantarnos, la segunda después de almorzar, la tercera después de la comida y la cuarta antes de dormir.

La cepillada que nunca se debe dejar de lado, es la nocturna, porque los dientes de todas las personas, de todas las edades, se dañan más durante la noche, esto porque los dientes están en un medio ácido, durante el día al hablar producimos saliva lo que hace que tengamos un proceso de auto-limpieza sobre todo cuando consumimos alimentos fibrosos.

Sin embargo en la noche disminuimos la producción de saliva, la cual actúa como un amortiguador de la acidez, lo que hace que en la noche al disminuir alcance su nivel normal, entonces si no lavamos bien y comimos carbohidratos simples como leche, pan dulce o un postre, al alcanzar la acidez su nivel normal se fermenta y producirá más ácidos, lo que dañará los dientes.

3.- Por último, una medida de prevención imprescindible son las visitas al dentista.- Ir al dentista debe convertirse en un acción periódica, pueden llevarles cada cuatro o doce meses, la temporalidad varía en el cuidado que tienen tanto la madre como el padre en la salud bucal de pequeñas o pequeños.

El médico cirujano, especialista en odontopediatría, ortopedia  funcional de los maxilares, homeopatía, entre otras especialidades  y ferviente defensor de lo natural,  sugiere a las familias estar conscientes de  ir al dentista  para evitar daños en los dientes y no corregir, entre más temprano acudan a una consulta es mejor.

 

Para mayor información del tema  puede consultar al especialista José Manuel Herrera Colmenares, Consultorio en Avenida Independencia 1204 Interior 4, entre las calles de Pino Suarez y Libres o comunicarse a los número telefónicos 51 6 13 90 y 951 117 86 40.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.