Provoca plantón cierre de empresas y ‘descanso’ a empleados: Canacope

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 29 de agosto de 2014.  Cierre temporal de empresas así como el descanso del personal  ha provocado el plantón representativo que mantiene la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a los comerciantes del Centro Histórico, dijo el dirigente de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeños, Servicio  y  Turismo de Oaxaca( Canacope) Salvador López.

Señaló que este sector cuenta con mil afiliados y genera al menos 10 mil empleos directos, los cuales son importantes para la economía de los oaxaqueños y oaxaqueñas.

Indicó que el plantón que tiene más de un mes, ha afectado a los comercios del Centro Histórico, en al menos ocho cuadras a la redonda, por lo tanto los empresarios se han visto obligados a darles descanso por que no hay una actividad económica activa en esta zona.

“Este plantón que tiene un mes, ha afectado al comercio en general, principalmente a los compañeros restauranteros y a los comercios que están ocho cuadras alrededor de la catedral, lo que ha habido también es un descanso que se le ha dado al personal debido a la falta de actividad. Esto lo relacionamos nuevamente con el 2006..”

Salvador López señala que a estas alturas los comercios  de la pequeña y mediana empresa que se encuentra en esta zona registran un 50% de bajas en sus ventas, por lo que las perdidas serían de millones de pesos diarios.

Dentro de las empresas que han cerrado de manera provisional con la intención de volver abrir, se encuentran de los giros como estética, ópticas, restaurantes, tiendas de ropa entre otros, comentó.

Relacionó también este hecho con la baja de poder adquisitivo y el aumento de la canasta básica, situación que se viene a unir la economía de las familias oaxaqueñas quienes no pueden adquirir al cien por ciento de sus alimentos diarios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.