Pueblos indígenas de Oaxaca olvidados y discriminados

*El diputado Alejandro Martínez Ramírez, celebró que exista un día de los pueblos indígenas, sin embargo pidió a los gobiernos hacer efectivos y vigilar sus derechos ya que con las reformas  recientes, corren el riesgo de perder  control de sus territorios

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 09 de agosto del 2014.-  El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la sexagésima segunda legislatura Alejandro Martínez Ramírez, exigió a los tres niveles de gobierno y organismos autónomos garantizar los Derechos Humanos de los pueblos indígenas así como el afromexicano de Oaxaca, pues hasta ahora siguen siendo olvidados y discriminados.

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sostuvo que las brechas sociales de niveles y de bienestar así como las distancias económicas, de ingresos y de las distancias políticas de participación y representación separaran a los indígenas del resto de la sociedad en la entidad, en virtud de que cada vez son más profundas.

El diputado de la fracción parlamentaria del PAN celebró que exista un día de los pueblos indígenas, sin embargo pidió que deba ser referente para hacer efectivo los derechos ya que parece cada vez más lejanos, a pesar de los avances en materia de legislación indígena.

Tan sólo con las reformas estructurales recientes, los pueblos indígenas corren el riesgo de perder el control de sus territorios y recursos naturales, ser violados en sus derechos fundamentales por los intereses ajenos a los pueblos.

Martínez Ramírez indicó que en México se reconoció  desde 1992,  que los pueblos indígenas son el sustento de México como nación pluricultural. Paradójicamente si bien sus raíces históricas como pueblo, son preexistentes al Estado Nación, también se encuentran entre los pueblos más desfavorecidos del mundo. Señaló que más que una jornada de celebración debe ser una oportunidad de revaloración de los pueblos indígenas de México y el mundo, para contribuir a las actuales sociedades interculturales.

En México y más en Oaxaca, no es más imprescindible entrar a un museo o a un sitio arqueológico para descubrir y convivir con el mundo indígena, basta con abrirlos ojos y ver todas las identidades presentes en las diferentes expresiones, indicó.

Cabe señalar que cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fue establecido por la Asamblea general de las Naciones Unidas desde 1994.  Cada año la ONU trata el tema central que expresa las necesidades actuales de estos pueblos.

La reflexión de este 2014 se centra en el tema de acortas las diferencias y hacer efectivos los derechos de las comunidades indígenas.

 

 

Foto: animalpolitico.com

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.