Quedarán sin jubilación 80% de mujeres de 60 años

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 25 de agosto de 2014. Más del 80% de las mujeres que habitan en Oaxaca no tendrán derecho a recibir una jubilación por tener 60 años de edad o más y asegurar con ello algún mecanismo para vivir de manera digna en esta etapa, advirtió la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña ( IMO) Anabel  López Sánchez.

El problema será cada vez más grave si tomamos en cuenta la inversión de la pirámide  poblacional, pues en el estado hay cada vez menos jóvenes, por ello señaló la necesidad de definir políticas que no solo ayuden aprovechar  socialmente las experiencias y los saberes de las mujeres en edad avanzada, sino también que reconozcan las aportaciones que ya hicieron a la sociedad mediante trabajo, impuestos formación de personas trabajo doméstico y labores de cuidado.

Explicó que en Oaxaca hay dos millones 90 mil 453 mujeres de las cuales 554 mil 730 no están afiliadas a servicio alguno de seguridad social y un millón 243mil 610,  están afiliadas sólo al Seguro Popular, que no incluye jubilación por lo que el monto de un millón 698mil 340 mujeres el 81% de las que habitan el estado no podrán tener acceso a una pensión de este tipo.

Advirtió que además de atender las necesidades económicas y medicas específicas que surgen después de 60 años, es necesario también transformar la mirada a cerca de las mujeres, la forma en la que la sociedad comprende la vejez y como se relaciona con ella.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.