Ratifica Segob contratación de normalistas sin examen

*Mañana jueves 21, la dirigencia de la Sección 22 estará en la Secretaría de Gobernación para tratar el caso de la Ley Estatal de Educación y la devolución de las escuelas ocupadas por la sección 59.

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 20 de agosto del 2014.- La Secretaría de Gobernación (Segob) ratificó la noche del martes a la Comisión Política de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el acuerdo político para contratar a los egresados de las normales sin presentar alguna evaluación y revisar el procedimiento legislativo para aprobar la Ley Estatal de Educación.

“Se recorre la fecha de contratación masiva de egresados del 25 de agosto al sábado día 30 y con efectos a partir del 1 de septiembre, sin sustentar el examen del Servicio Profesional Docente (SDP), dispuesto por la reforma educativa”, informó el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez Henestroza.

El también integrante de la Comisión Política sostuvo que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava , ratificó su ofrecimiento de emplear a los 945 egresados de las 11 escuelas normales con movimiento 95, trámite administrativo equivalente a interinato ilimitado, esto es para que eventualmente sean basificados.

Asimismo,  el funcionario federal, se  comprometió a respetar los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la Sección 22 obtenidos durante 34 años de lucha.

Garantizó el avance en los trámites administrativos rezagados en ascensos mediante carrera magisterial, jubilados, incidencias de pagos y contrataciones con movimiento 20 o por honorarios y prórrogas por honorarios.

Mañana jueves 21, la dirigencia magisterial en la Sección 22 estará en la Secretaría de Gobernación para tratar el caso de la Ley Estatal de Educación y la devolución de las escuelas ocupadas por su contraparte, la sección 59.

Sin embargo, a pesar de los resultados emanados del acuerdo político ante el subsecretario de Gobernación, las filas de la sección 22 del SNTE-CNTE cercaron el complejo de oficinas públicas estatales, conocido como Ciudad Administrativa, en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera.

Antes del arribo de los sindicalistas, los empleados abandonaron sus oficinas, por lo que al llegar a sitio, el inmueble estaba semivacío.

La demanda  del magisterio disidente es la aprobación de la iniciativa de la Ley Estatal de Educación, en su redacción original, hoy impulsada por padres y madres de familia, afines  a la gremial y, entregada el pasado lunes  al Congreso local.

A su vez, reclaman la disolución de la Sección 59 del SNTE  y la devolución de los planteles escolares donde profesores de esa gremial imparten clases. Un reclamo que martes pasado -la sección 22—usó como argumento para allanar las oficinas de su contraparte, la sección 59-

Se prevé que esta noche de miércoles, el 20 por ciento de los profesores  de la Cuenca del Papaloapan y Cañada sean relevados en el plantón de protesta en el zócalo, por sus compañeros de la región Costa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.