Reconoce EPN labor de infantes triquis en el deporte 

Redacción

San Juan Chamula, Chiapas.- Niñas y niños de la Academia de Basquetbol Indígena de México (DIF Oaxaca – ABIM), se reunieron con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la comunidad chiapaneca San Juan Chamula.

El motivo de la reunión fue la entrega del reconocimiento que realizó el Presidente a los llamados “Gigantes de la Montaña”, debido a la destacada labor que han desarrollado con el deporte, en las comunidades indígenas de Oaxaca y del país.

Esto, en el marco de Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora hoy, para distinguir nuestro legado cultural y como parte de las acciones que se realizan a nivel mundial por el reconocimiento a los derechos indígenas.

Fueron cinco niñas e igual número de niños basquetbolistas los que acudieron por invitación de la Dirección Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Presidencia de la República.

Luego de haber visitado Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez, los pupilos del Director de la ABIM, Sergio Ramírez Zúñiga, se trasladaron a San Juan Chamula para este evento, en el que entregaron al mandatario del Poder Ejecutivo una playera enmarcada y autografiada por el equipo.

Melquiades Ramírez de Jesús, entregó al presidente Peña Nieto un disco quien en entrevista indicó: “Me sentí contento y le entregué un disco con imágenes de la historia del equipo, le dije que lo viera y le pusiera atención”.

Asimismo, Melquiades aprovechó para enviar un mensaje a niñas y niños que lo buscan para tomarse una foto, en cualquier lugar a donde acude la academia: “Que le echen ganas al estudio y que tengan un buen promedio para salir adelante y logren sus metas”.

Deisy Martínez, una de las más destacadas jugadoras, fue la elegida para estar entre los representantes indígenas que fueron convocados; ella al igual que sus compañeras, se mostraron dignas representantes de su origen al vestir los bellos trajes triquis.

El día Internacional de los Pueblos Indígenas fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 23 de diciembre de 1994.

 Cabe destacar que el Gobierno de Oaxaca, por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Mané Sánchez Cámara, ha impulsado el proyecto de la ABIM, auspiciando con alimentos y con la renta de una casa donde se concentran para sus campamentos, así como con los costos de traslado en las giras internacionales que han realizado.

unnamed-665

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.