Reconocen valentía de jóvenes que luchan por la igualdad 

* El Día Internacional de la Juventud se conmemora el 12 de agosto y en este año lleva como lema “La salud mental importa”.

*En Oaxaca existen 5 mil 131 jóvenes de 12 a 29 años que padecen algún tipo de limitación mental: DIGEPO

Redacción

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax. En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto y que este año lleva como lema “La salud mental importa”, el director general de Población de Oaxaca, Wilfredo Vásquez López, reconoció la valentía de jóvenes con alguna limitante mental, que difunden sus experiencias, los cuales han decidido hablar sobre ello para superar la discriminación.

En este sentido, Vásquez López refirió que los jóvenes con problemas de salud mental, con frecuencia son estigmatizados y discriminados, lo que a su vez puede desembocar en exclusión y desánimo a la hora de buscar ayuda por miedo a ser etiquetados negativamente.

“La inclusión de jóvenes con limitantes mentales es de suma relevancia, ya que de acuerdo con cifras del Censo General de Población y Vivienda 2010 del INEGI, existen en Oaxaca, 22 mil 761 jóvenes de 12 a 29 años con algún tipo de limitación, de este total, 5 mil 131 tienen una limitación específicamente mental y representan 2% del total de la población en la entidad”, sostuvo.

Por lo anterior, consideró de gran relevancia que se sumen esfuerzos entre instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, para atender el tema de salud en los jóvenes, generando acciones que reduzcan la discriminación, a fin de lograr su inclusión social.

Cabe señalar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, respaldó las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, en la que se declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud y  cada año se elige un tema en el que se destacan los asuntos importantes que afectan a la población joven del mundo.

 La ONU, a través del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA) desarrolla una campaña desde junio pasado, para sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir el estigma que rodea a los jóvenes con algún problema de salud mental. Para difundir los distintos eventos de conmemoración en este día, se crearon los hashtag en Twitter:  #MentalHealthMatters y #UN4Youth.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.