Red de Derechos Humanos exige no criminalizar a activista indígena

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 29 de agosto de 2014.- Ante la eventual emisión de la sentencia que definirá el estado legal de la defensora Lucila Bettina Cruz Velázquez, procesada por privación ilegal de la libertad, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió el cese de la criminalización de la activista y que se respete el debido proceso.

La Red envió un oficio al juez sexto de Distrito, Anastasio Ochoa Pacheco, para evitar el uso arbitrario e ilegítimo del aparato de justicia para criminalizar a la defensora y que la sentencia se rija con los criterios de imparcialidad e independencia.

En entrevista telefónica, Lucila Bettina Cruz Velázquez integrante de la Asamblea d los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, explica parte de su proceso que ha venido desahogando:

“El proceso penal al que estoy sometida desde 2011 y hasta estos días, el juez va a dictar sentencia y lo que se está pidiendo es que no se criminalice la protesta social, pues se me acusa de dos delitos”.

Benttina Cruz Velázquez fue detenida el 22 de febrero de 2012 e ingresada al reclusorio de Tehuantepec, ella fue criminalizada por participar en una manifestación que se realizó frente a la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Juchitán para exigir respeto a los territorios indígenas y rechazar la instalación de centrales eólicas en tierras de uso común en la región del Istmo.

“Dicen que yo soy la responsable de que el consumo y la riqueza nacional no se hayan llevado a cabo en ese momento”.

Aunque la defensora fue puesta en libertad dos días después de su detención, Bettina no está arrepentida, pues considera que los hechos que actualmente ocurren en el país le dan la razón a ella y a la organización en la que participa, pues la contaminación de petróleo ocurrida en el río San Juan en Cadereita o la del Río Sonora:

“Semarnat dice ahora que es el mayor desastre natural en mucho tiempo, pero eso siempre se los hemos dicho que la minería a cielo abierto y estas eólicas están afectando las tierras, los ecosistemas, el mar. No estamos hablando por hablar, lo hacemos porque tenemos elementos”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.