Refuerza Salud vigilancia por el virus del Chikungunya

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 1 de agosto del 2014.- Ante el riesgo de que más personas contraigan el virus del Chikungunya, la Secretaría de Salud reforzarán la vigilancia epidemiológica y  a partir de este primero de agosto, estará disponible un microsito en la página de la dependencia sobre la detención oportuna, informó el jefe de la Unidad Epidemiológica, Miguel Ángel Solano.

Hasta el momento  la Secretaría de Salud ha informado de un sólo caso en México , ocurrido en Guadalaja, Jalisco por eso se determinó  “fortalecer las capacidades del personal operativo”, así como armonizar los criterios de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio, atención médica y control del vector.

No hay casos confirmados en Oaxaca, pero a través de los organismos nacionales de salud y de la dirección de epidemiología de esta Secretaría, estamos actuando”, sostuvo.

Esta es una enfermedad de trasmisión viral provocada por el mismo mosquito que provoca el dengue.El primer brote ocurrió en 1950 en África pero fue en el 2013 cuando llegó al Caribe.

La fiebre de Chikungunya tiene síntomas muy parecidos al dengue, solo que predomina el cuadro de dolores articulares como si fuera artritis, “estamos pendientes por la llegada de un cuadro con fiebres altas y con dolores articulares”.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud al 30 de julio de este año, en el continente americano se han confirmado “5 mil 260 casos autóctonos en 29 países, 643 casos importados en 26 naciones y 26 defunciones”.

Las medidas de protección y autocuidado personal en la vivienda para evitar la enfermedad de Chikungunya son las mismas que para evitar el dengue, por lo que se recomienda a la población: lavar los depósitos de agua útiles, taparlos y voltearlos para evitar que los vectores depositen sus huevos, y eliminar los objetos no útiles que pueden retener agua y convertirse en criadero.

Ultima actualización 9:27 am

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.