Relaciones de poder de autoridades, mayor riesgo para el periodismo 

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 23 de agosto del 2014.-Raúl Benítez Manaut, director del proyecto Seguridad y Libertad de Expresión en México de la Organización Internacional Freedom House, señaló que sindicatos como la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), autoridades de los tres niveles y políticos corruptos son quienes incurren en más agresiones a los periodistas en Oaxaca.

Además, las autoridades gubernamentales son las principales violadoras de la libertad de expresión en México.

El también presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, impartió el taller, Generación de un Sistema de Protección para Periodistas a comunicadores de diversas regiones de Oaxaca en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Ahí se dio a conocer el Informe Seguridad y libertad de Expresión en México 2014, el cual indica que el mayor riesgo para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico son las viejas prácticas y relaciones de poder ejercidas por las autoridades gubernamentales.

Refirió que las principales agresiones son las intimidaciones y las amenazas personales, internet y amedrentaciones contra las familias de los comunicadores.

Benítez Manaut, refirió que Oaxaca había registrado años sin hostigamientos graves a periodistas y es en el 2013 cuando se recrudece con tres homicidios a la fecha.

“Hay una oleada que si sigue es peligrosisima para libertad de expresión”, alertó.

Puntualizó que es difícil documentar las agresiones a los comunicadores porque no hay cultura de denuncia, sin embargo organizaciones internacionales como Artículo 19 tiene referenciadas 139 del 2007 a la fecha.

Benítez Manaut, refirió que en Oaxaca se agrega la hostilidad de la Sección 22 del SNTE hacia la prensa.

Aclaró que no hay agresiones sistemáticas del magisterio contra los comunicadores, “más bien se dan cuando hay muchos periodistas no les gusta que tomen fotografías y sobre el calor de las coberturas”.

En el caso de las autoridades de los tres niveles y los políticos, dijo que los ataques están más dirigidos y planeados ante casos que los involucren y llegan a ordenar a jefes políciacos agredir a los comunicadores.

Benítez Manaut director del proyecto seguridad y Libertad de Expresión en México, reveló que  Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar, antes del Distrito Federal por el número de agresiones.

Explicó que la mayoría de las agresiones en un 45% proviene de funcionarios públicos, principalmente municipales y servidores públicos corruptos en la mayor parte, además de que otro de los poderes que vulneran la liberad de expresión es el crimen organizado.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.