Renta petrolera deberá cerrar inequidad: Cué

*El gobernador Gabino Cué asiste al evento para la Promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Comunicado

 Ciudad de México., 11 de agosto del 2014.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó la Promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, en un acto protocolario al que asistieron los 31 gobernadores del estado –entre ellos Gabino Cué Monteagudo – así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ahí, se dieron a conocer nueve leyes de reciente creación y modificaciones a 12 ya existentes, que en su conjunto reglamentan la Reforma Constitucional en materia energética, promulgada en diciembre de 2013.

 En el evento realizado en el Palacio Nacional, Peña Nieto afirmó que esta nueva legislación representa un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México durante los próximos años.

 “La Reforma Energética preserva y asegura la propiedad de la Nación sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos del subsuelo y la renta petrolera. El Estado Mexicano mantiene la rectoría de la industria en los procesos de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos; además, abre las puertas a inversiones privadas y a las tecnologías de punta, lo que permitirá incrementar la producción de energéticos de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable”, agregó.

 Con esta reforma, se podrá extraer petróleo de aguas profundas para obtener gas que permita generar electricidad a menor costo. A partir de ello, el país reducirá su dependencia del exterior y garantizará su seguridad energética. En materia eléctrica, la reforma reorganiza y abre el sector para ampliar la oferta y llevar luz a los hogares y empresas del país, a menores costos.

Después del evento protocolario, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que con la reforma energética se abre una nueva etapa en el desarrollo del país, por lo que ahora, el reto para el Estado Mexicano, será  fortalecer la rectoría de la Nación sobre la explotación de los productos y fuentes de energía convencionales y alternativas, garantizar la propiedad y autonomía de PEMEX y CFE, los derechos laborales de los trabajadores del sector energético, pero sobretodo que la renta petrolera sirva para impulsar el desarrollo integral de México y el desarrollo equilibrado de sus regiones.

 Apuntó que Oaxaca tiene un gran potencial para la inversión en el sector energético, al considerar que posee dos plantas hidroeléctricas de gran magnitud – Temazcal y Cerro de Oro-  así como la refinería Antonio Dovalí Jaime, que será fortalecida con un proyecto de modernización.

 De igual forma, el Istmo de Tehuantepec es una región catalogada a nivel nacional como el más importante polo en generación de energía eólica de América Latina, con un potencial de generación de 10 mil mega watts instalables en una superficie de 100 mil hectáreas, lo cual contribuye a generar un México más competitivo, próspero y sustentable.

 De su lado, el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell destacó que las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, contienen dos grandes transformaciones basadas en que la industria de los hidrocarburos cuente con el capital y la tecnología para acceder a yacimientos en aguas profundas y a los no convencionales.

 En su oportunidad, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Luis Videgaray Caso, manifestó que el nuevo régimen fiscal, introducido por las y los legisladores del Congreso de la Unión, muestra un cambio de paradigma que en un período de cinco años, permitirá observar una reducción histórica en el monto de derechos que paga Petróleos Mexicanos, el cual asciende a cerca de 90 mil millones de pesos anuales.

 Destacó que los cambios para la CFE consisten en que a partir de ahora pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como cualquier otra empresa y con mayores recursos, se podrán incrementar su inversión, generando utilidades  un dividendo al Gobierno Federal.

 Al evento asistieron los gobernadores de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Coahuila, Rubén Moreira; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Durango, Jorge Herrera Caldera; Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Sinaloa, Mario López Valdez; Sonora,  Guillermo Padrés Elías; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Puebla, Rafael Moreno Valle; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Chihuahua, César Horacio Duarte y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.