Sin acreditación en Oaxaca nuevos partidos políticos

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 8 de agosto del 2014.- A cinco días de su nacimiento formal los nuevos partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista, no se han acreditado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para establecerse como oferta política.

Fue el 1 de agosto cuando se incorporaron formalmente al sistema de partidos políticos de México ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pero hasta esta semana, no habían presentado su acreditación ante el IEEPCO, informaron los consejeros electorales Víctor Manuel Jiménez Viloria y Víctor Leonel Juan Martínez.

Consultados por separado, los consejeros informaron que no existe un plazo establecido para que dichos institutos políticos se adhieran al espectro político estatal. La urgencia dependerá de cada partido político por iniciar formalmente sus tareas.

Por lo pronto, indicó Jiménez Viloria, el Consejo General del IEEPCO, ya analiza las formas para la asignación de prerrogativas.

Por un lado se plantea la reducción del financiamiento ordinario entre los partidos políticos existentes y los de nueva creación. Ante esta posibilidad se analizará si no se violan derechos adquiridos de los partidos políticos porque representa un recorte a las prerrogativas ya asignadas a inicio de año.

Actualmente en Oaxaca están representados el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Nueva Alianza (PANAL).

Además del Partido Unidad Popular (PUP) y Partido Social Demócrata (PSD), con registro estatal.

Con la integración del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista, sumarían en total 12 partidos políticos en la entidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.