Trabajadores del IEBO toman oficinas estatales en Tuxtepec

*Demandan que la Dirección General y el Gobierno del Estado cumplan acuerdos. Maestros, maestras  y personal  administrativo se suman a las protestas que se realizan en la capital.

Francisco Alonso Ahuja

Tuxtepec, Oax.,27 de agosto del 2014.-Como parte de las acciones que llevan a cabo en el estado, 65 profesores del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), de la región de Tuxtepec, tomaron las Oficinas de la Secretaría de Finanzas ubicadas en los bajos de Palacio Municipal.

Martha Lorena Hernández Zarate, asesora del IEBO Plantel 27 de Bethania,  informó que esta manifestación se suma a las protestas que iniciaron el lunes en la ciudad de Oaxaca y que hoy se extienden en todo el territorio Oaxaqueño como medida de presión para que el Gobierno del Estado y el director general, cumpla las minutas firmadas con el sindicato, de las cuales no han tenido ninguna respuesta hasta este momento.

De acuerdo con la información de los inconformes, las protestas se realizan para lograr se les entreguen  beneficios laborales, material didáctico, así como mejoras a las condiciones que tienen en los planteles de las regiones y especifican que principalmente evitar despidos injustificados y se hagan efectivos los pagos que les adeudan.

Hernández Zárate mencionó que en el caso de los pagos les informaron que se les harían el próximo 30 de agosto, sin embargo afirman que ya salieron las nóminas y no se contempla el finiquito de los adeudos, mientras que la entrega de los Diarios de Educación estaba programado para el 18 de agosto y hasta la fecha continúan esperando además de que exigen se les defina una aseguradora que respalde su Seguro Institucional.

Agregó que a nivel estatal son más de 900 profesores del IEBO los que se encuentran en protesta. Comentó que en la Cuenca del Papaloapan existen 40 planteles en los que laboran 90 profesores, de ellos 60 se encuentran movilizándose con la toma de instituciones estatales en Tuxtepec.

Las demandas de los trabajadores del IEBO son: asignación de una compañía aseguradora para el seguro de vida y se actualice la designación de beneficiarios de los trabajadores, que no se dé la baja de directores del plantel con anuencia sindical, actualización del convenio IEBO-Municipios de acuerdo al convenio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.. así como la entrega oportuna de los talones de pagos quincenales, que se definan los criterios para establecer el número de alumnos que deben integrar un grupo escolar, se ratifiquen las fechas exactas en que se realizarán los pagos retroactivos de salarios y demás prestaciones, pactadas en la minuta de acuerdos de fecha 01 de agosto del 2014 entre IEBO y SUTIEBO.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.