Urgen autoridades de Mixtepec Base de Operaciones Mixtas

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax, 19 de agosto del 2014.-Autoridades de San Juan Mixtepec, advirtieron que la violencia está latente entre esta comunidad y Santo Domingo Yosoñama, debido a la intervención de Antorcha Campesina, ante esto urgieron una Base de Operaciones Mixtas, donde participen fuerzas federales y municipales para garantizar la seguridad de la población de la Mixteca ante la violencia que persiste en esta zona.

El presidente de Bienes Comunales de Mixtepec, Paulino Hernández Castro, informó que en su intento de agredir a los pobladores de esta comunidad,  los habitantes de Yosoñama encabezaron un enfrentamiento el domingo pasado con la Policía Estatal, en en inmediaciones del Cerro del Metate y de la comunidad llamada Pueblo Viejo.  donde se encuentran las hectáreas en disputa.

Agregó que ahí se encontraba la Policía porque Mixtepec en reiteradas ocasiones han solicitado la presencia policiaca , no obstante este hecho provocó un enfrentamiento entre ambos grupos, dejando zozobra en el lugar.

Ante esta situación urgió la intervención del Gobierno estatal, señaló que incluso Mixtepec está dispuesto a entregar a los responsables de la violencia, aún cuando sean de la comunidad pues lo que quieren es la paz.

Acusó que la organización Antorcha Campesina es la responsable de la violencia que se dan entre Yosoñama y Mixtepec, en donde se han dado enfrentamiento y emboscadas y que hasta el momento ha dejado muertos, debido al conflicto agrario, aunque apuntó que ahora el conflicto es social pues han intervenido varias organizaciones, pero también agregó, por la desidia del Gobierno estatal.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.