Valentina Alazraki llega a Oaxaca, se reunirá con estudiantes 

* La periodista mexicana que cubre el Vaticano llega este lunes a Oaxaca a presentar su libro en el foro del centro Cultura San Pablo.

Félix García

Oaxaca, Oax-., 25 agosto 2014.- La periodista mexicana Valentina Alazraki, quien ha cubierto durante los últimos 40 años el Vaticano, presenta este lunes en Oaxaca su más reciente publicación sobre Juan Pablo II, el Santo que conquistó el corazón de México y del mundo, quien en conversación telefónica con ORO División Noticias, señaló que no ha sido fácil como mujer ingresar a las filas de corresponsales en la sede de la Iglesia católica.

La corresponsal de Televisa en el Vaticano, señaló en entrevista con Humberto Cruz en la primera Emisión de El Noticiero que las dificultades que enfrentó al llegar en la santa sede primero como mujer y después como periodista, no fue nada fácil aunque después de los años se convirtió en la Presidenta del Club de Periodistas que cubre el Vaticano.

“La verdad tengo que decirles que no fue nada fácil, porque la situación cuando yo llegué a estudiar a Italia Ciencia de la Comunicación; hace casi 40 años, obviamente en el vaticano había puros hombres cubriendo las actividades de la Iglesia y casi no había mujeres y menos jóvenes, me costó muchísimo tiempo lograr entrar porque en Europa era impensable que una mujer joven pudiera ser corresponsal y menos estudiante”.

Aclaró que en el Vaticano la aceptaron de inmediato en cuanto a la acreditación, pero me ignoraban totalmente, “Yo entraba a la sala de prensa y ni siquiera me saludaban, repito eran todos varones y la verdad eran gentes de edades de entre 40, 45 y 50 años”.

Pero las cosas cambiaron para ella a raíz de la elección de Juan Pablo ll como Papa, primero porque fue uno de los primeros papas que quiso instaurar una comunicación con los medios y segundo la más importante para mí, dijo que él escogió a México como el primer país para su visita y esto me abrió camino.

Recordó el fragmento de su trabajo periodístico cuando le regaló al Papa Juan Pablo ll un sombrero de charo y luego la entrevista que el hizo en el avión, durante su primera visita a México, hecho que después le valió el reconocimiento de sus propios compañeros periodistas, quienes a su regreso a El Vaticano, pues todo mundo la saludaba, cuando antes todo eso era ausente.

Comentó que Juan Pablo II es su tema favorito porque empezó su carrera con él, lo siguió durante los 26 años de su pontificado, y ahí dijo “me di cuenta con el paso del tiempo que no podía cerrar ese ciclo porque lo que viví con él fue algo extraordinario”.

Comentó que llega esta misma tarde a Oaxaca y alrededor de las siete de la noche en el Centro Cultural San Pablo va a presentar su más reciente publicación y mañana martes sostendrá una serie de charla con estudiantes de la Universidad Mesoamericana y con periodistas locales y corresponsales nacionales.

Valentina Alazraki ha hecho diversas publicaciones centradas en la figura de Papa Juan Pablo ll como “Juan Pablo II”, “El viajero de Dios”, “Juan Pablo II y la Virgen de Guadalupe”, “En nombre del amor”, “Juan Pablo II, memoria íntima de un hombre Santo”, entre otros.

Su más reciente publicación, dijo, trata sobre la canonización, será el último sobre este tema pero sin aseguarlo “puede que mañana piense que hay otra faceta o algo más que pueda contar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.