Vallejo intercede por su hijo ante la PGR

MVS

México, D. F., 05 de agosto de 2014.- El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se presentó en la sede central de la Procuraduría General de la República (PGR) para abogar por su hijo Rodrigo Vallejo Mora, acusado por un fiscal de esa dependencia de incurrir en el delito de encubrimiento, pero altos funcionarios de la propia PGR le advirtieron al ex mandatario priista que el caso ya está en manos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por casi tres horas, el ex gobernador priista se reunió con el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón De Lucio, con el propósito de conocer la situación jurídica de su hijo y de interceder por Rodrigo Vallejo ante el Procurador General de la República, Jesús Murillo, quien se habría negado a recibirlo de manera directa.

El encuentro comenzó poco después de las seis de la tarde con la llegada de Fausto Vallejo a las oficinas de la PGR que se encuentran en Paseo de la Reforma 211 y concluyó al filo de las nueve de la noche, cuando el ex gobernador de Michoacán se retiró por una puerta lateral del edificio para evadir a los medios de comunicación que buscaban entrevistarlo.

El arribo de Vallejo Figueroa a la sede principal de la PGR coincidió con el final de una conferencia de prensa en la que el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, se refirió a la investigación contra Rodrigo Vallejo Mora, destacando que aun cuando sólo fue acusado de encubrimiento, se le pueden fincar nuevos ilícitos si así se desprende de la averiguación previa que continúa en desarrollo.

La coincidencia de horarios provocó que Fausto Vallejo se encontrara casi de frente con los reporteros de La Jornada, Radio Fórmula y Noticias MVS cuando llegaba a PGR, quienes de inmediato lo reconocieron.

Sin embargo, los comunicadores no tuvieron oportunidad de entrevistarlo, ya que el político michoacano fue subido casi en vilo a un elevador para tratar de evitar a la prensa.

A pesar de los testigos oculares de su llegada a la PGR, más tarde el ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ofreció una entrevista telefónica a una cadena televisiva de esa misma entidad para negar su presencia en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, así como para rechazar la posibilidad de que hubiera sido citado a declarar por el Ministerio Público Federal (MPF).

No obstante, tras casi tres horas de silencio, fuentes oficiales de la PGR confirmaron la presencia de Fausto Vallejo en la sede central de esa dependencia y explicaron que fue recibido por el titular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, quien remitió al político priista ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por ser dicho impartidor de justicia quien definirá la situación jurídica del hijo del ex gobernador.

Previo a  la llegada de Fausto Vallejo a la PGR, el titular de SEIDO, Rodrigo Archundia, rechazó que el caso de Rodrigo Vallejo Mora sea igual al del ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, y al del ex diputado local del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua, ambos detenidos y sujetos a proceso penal tras revelarse videograbaciones de sus encuentros con el máximo líder del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

Agregó que en el caso de Pasalagua y Reyna, ambos eran servidores públicos al momento de reunirse con “La Tuta”, mientras que en el caso de Vallejo Mora este jamás ha tenido un cargo público, lo que representó una diferencia en términos jurídicos para la consignación del hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

Por último, la PGR reconoció que ya se investiga a la alcaldesa de Patzcuáro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, luego de que se difundiera un video de dicha servidora pública negociando con un jefe de plaza del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios” identificado como “El Tony”, personaje al que la Presidenta Municipal le solicita una reunión con Servando Gómez Martínez para tratar de aclarar el destino de un familiar suyo que fue asesinado.

“En el  caso del tema de Pátzcuaro, estamos haciendo  la investigación pertinente y yo  creo que en su momento que tengamos una avance, se los vamos a hacer saber”, señaló el titular de la AIC, Tomás Zerón.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.