2014, año más violento para oaxaqueñas por feminicidios

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 10 de septiembre de 2014.- Con 92 feminicidios ocurridos de enero al 9 de septiembre de 2014, este año se coloca como el más violento para las oaxaqueñas; las cifras de asesinatos de mujeres ocurridos de enero a la fecha, rebasaron los contabilizados en los últimos cinco años, según reportes de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las estadísticas de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, publicadas a través de la página en internet www.pgjoaxaca.gob.mx, revelan que en 2010 se documentario 71 asesinatos, 84 en 2011, 80  para 2012, 84 en el 2013 y de enero a agosto de 2014 fueron 88. Mientras que en el último año de Ulises Ruiz Ortiz se reportaron 54 feminicidios.

En los últimos 15 días, la violencia contra las mujeres se ha recrudecido y no sólo ha sido más frecuente sino con mayor saña en donde algunas de las víctimas fueron decapitadas o asesinadas con alguna de sus hijas e hijos; del 1 de septiembre a la fecha, se documentaron cuatro feminicidios ocurridos en distintos municipios de Oaxaca.

Ana María Hernández Cárdenas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca señaló que dicha asociación está indignada y con una gran preocupación por las agresiones y el grado de maltrato que está expresándose en el cuerpo de las mujeres.

“Nos parece grave que se incluya la violencia explícita desbordada contra las niñas, como en el caso de las que fueron agredidas el pasado 7 de septiembre a balazos por un sujeto”, añadió Hernández Cárdenas.

El pasado 9 de agosto se cumplieron dos años de la tipificación del feminicidio como delito penal concretada a través de las reformas de adiciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca, realizados por la Sexagésima Primero Legislatura Local, desde esa fecha han ocurrido al menos 172 feminicidios en Oaxaca, a pesar de que la iniciativa buscaba frenar la violencia extrema contra las mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.