A cuatro años, desplazadas exigen retorno a San Juan Copala

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre de 2014.- Con una mini protesta, un grupo de personas desplazadas de San Juan Copala, liderados por Reina Martínez, exigieron el retorno a su comunidad, a cuatro años de la salida masiva de la zona triqui de Oaxaca.

Quien fuera la cabeza más visible de un grupo de al menos 100 familias desplazadas, se presentó a la manifestación con solo cinco hombres, colgaron una pancarta en una de las entradas laterales de Palacio de Gobierno.

Ahí permanecieron por unas horas y después se retiraron con la advertencia de que podrían regresar a plantarse de nueva cuenta en el Zócalo capitalino, aunque reconocieron que debido a que el movimiento ha sido fragmentado, las y los manifestantes serían un grupo reducido.

Reina Martínez recordó que desde el 16, 17 y 18 de septiembre de 2004, hombres, mujeres, niñas y niños salieron de manera masiva de San Juan Copala luego del recrudecimiento de la violencia entre grupos que buscan tener el control de la zona.

Hace tres años, agregó, intentaron regresar a Copala, sin embargo el Gobierno del Estado, a través de las negociaciones, se comprometió a realizar los esfuerzos y trabajos necesarios para el retorno seguro y pacífico a la localidad, así como la vigilancia de las viviendas, sin embargo, dijo, lo anterior no ha sido cumplido.

Hasta el momento, asentó, se sigue hablando de que hay 300 familias desplazadas, pero no se tiene un censo real por la fragmentación de grupos.

La cabecilla de un grupo de personas señaló que la división fue propiciada por el propio Gobierno del Estado a través de sus funcionarios, de quienes no dio nombres, con la finalidad de solo administrar la problemática.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.