Acercarán servicios del Registro Civil a personas oaxaqueñas en BCS

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 30 de septiembre del 2014.-El Gobierno del estado acercará los servicios del Registro Civil a oaxaqueños y oaxaqueñas radicados en Baja California Sur afectados por el paso del huracán Odile, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

El funcionario resaltó el desempeño del gobierno federal durante y después de la emergencia, sin embargo, consideró que  la comunidad oaxaqueña requieren de la atención directa de sus autoridades.

Por esto, anunció, una delegación de oficiales del Registro Civil viajará a Baja California Sur para  otorgar de manera gratuita actas de nacimiento a quienes hayan perdido sus documentos a consecuencia del evento meteorológico.

Destacó que son 15 mil oaxaqueños y oaxaqueñas asentados en la biosfera de Viscaíno del municipio de Mulegé, Comundú, La Paz, Los Cabos y Loreto, desempeñan trabajos en el campo, venta de artesanía y prestación de servicios de turísticos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el  65 por ciento de la comunidad migrante de Oaxaca trabaja como jornalero agrícola.

“Odile causó perdidas en los campos agrícolas mientras que las casas de los jornaleros, ubicadas en las áreas de cultivo, quedaron anegadas”, dijo.

Advirtió que el siniestro agrícola traerá como consecuencia desempleo y la expulsión de las familias migrantes a otras entidades del país.

Comentó que el IOAM realizó enlaces institucionales con autoridades estatales, municipales y federales para avanzar en la expedición de los documentos de identidad al inicio del mes de octubre.

La CDI refiere que las 15 mil personas de origen oaxaqueño, radicados en Baja California Sur, son de los  grupos indígenas triqui, zapoteca, chinanteca y  mixes de pueblos originarios de las regiones Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales y Sierra Norte.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.