Acusa consejero a INE por etapa discrecional en elección de OPLE

Citlalli López

Oaxaca., Oax., 29 de septiembre de 2014.- El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Víctor Manuel Jiménez Viloria, advirtió que podría acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para inconformarse por la discrecionalidad de la última etapa de selección en el proceso para la elección de integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que los consejeros como expertos en materia electoral deben dar las razones concretas del por qué se pronuncian en determinado sentido.

Dijo que la naturaleza específica del INE no se rige por la discrecionalidad, se rige por la certeza y la legalidad y ellos como consejeros tienen que honrar esos principios, pues si no lo hacen, van a dar pie a que muchos otros candidatos o aspirantes interpongan diferentes demandas.

Subrayó que la inconformidad solo se centra en la última etapa porque, a su juicio, fueron opiniones discrecionales y no se establecieron los criterios concretos bajo los cuales definieron considerar a uno u otro aspirante.

“Tenemos los elementos suficientes para ser considerados. No puede ser que nos eliminen de un plumazo”, dijo.

Consideró que en el momento en que le dieron a los consejeros y las consejeras la parte de opinar respecto de quién era el candidato idóneo o no, solo generaron 11 opiniones discrecionales y como expertos, debieron haberse sentado a definir criterios.

La elección de las y los candidatos a consejeros, agregó, debió ser el resultado de un consenso que considerara los requisitos a acreditar, parámetros, la justificación con los documentos y exámenes presentados.

Cabe destacar que la lista de la propuesta de candidatos a ocupar los cargos de consejeras y consejeros presidentes, consejeras y consejeros electorales del OPLE, así como los periodos respectivos por cada entidad federativa, fueron dados a conocer el pasado sábado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.