Admite Estado mexicano responsabilidad por violación a derechos de indígena

*Ananías Laparra Martínez,  quien el pasado 14 de octubre de 1999 fue detenido arbitrariamente, acusado del delito de homicidio y torturado para obtener su confesión.

MVS

México, D.F., 6 de septiembre del 2014.- El Estado Mexicano, reconoció su responsabilidad por el caso de violación a los derechos humanos de Ananías Laparra Martínez, indígena encarcelado por 12 años por un delito que no cometió en 1999.

Luego de que Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera el caso de Laparra Martínez, quien el pasado 14 de octubre de 1999 fuera detenido arbitrariamente, acusado del delito de homicidio y torturado para obtener su confesión; el gobierno federal  través de la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón García, encabezó el acto público de reconocimiento de responsabilidad conforme al Acuerdo de Solución Amistosa.

Durante el acto, la funcionaria federal reconoció el ejemplo de lucha y fortaleza que realizó la familia Laparra Godínez y admitió que es compromiso de esta Administración evitar que ocurran actos reprobables como en el caso Ananías Laparra.

Ahí, aprovechó para comprometerse en promover, defender, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas. Asimismo, reitera su responsabilidad para seguir colaborando de manera permanente con el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Por último, en el evento estuvo presente Ananías Laparra Martínez, su esposa Rosa Godínez Chávez, y sus hijos Rocío Fulvia y José Laparra Godínez, así como sus representantes. Mientras que del Gobierno, acudió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, así como por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, Rutilio Escandón Cadena.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.