Afectadas 15 mil personas de Oaxaca en BCS tras ‘ Odile’

Citlalli López/ Foto: AFP

Oaxaca, Oax., 22 de septiembre del 2014.-De acuerdo con reportes otorgados al  Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), unas 15 mil 31  personas migrantes oaxaqueños y oaxaqueñas se encuentran  en la zona de desastre de Baja California Sur, de estas personas al menos un 70% son jornaleros agrícolas quienes se encuentran en graves problema porque el desastre les arrancó sus fuentes de empleo, señaló el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos.

 La cifra de población oaxaqueña, fue dada a conocer por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con quienes están en coordinación para poder unir esfuerzos en favor de las personas damnificadas.

De acuerdo con reportes de la prensa, tras el paso del huracán Odile por tierras del municipio de Comondú, productores locales de tomate reportan pérdidas que rebasan los diez millones de dólares, además las afectaciones dejaron sin empleo a más de mil 500 trabajadores que laboran los campos agrícolas del Valle de Santo Domingo en Baja California Sur.

En la zona serrana de San Luis Gonzaga y Tepentú, los productores de orgánicos reportan pérdidas totales en invernaderos.

“Los caminos quedaron inundados, los campos agrícolas están inundados la mayor parte, esos son los reportes que nos han dado. Lo anterior hace difícil pasar pero en estos días estaría entrando la ayuda”, declaró.

Domínguez Santos, manifestó que lo anterior no ocasionaría un retorno masivo de personas oaxaqueñas a la entidad. Consideró que muchas intentarán quizá cruzar hacia Estados Unidos en busca de empleo.

“No creo que haya un regreso masivo, puede que algunas  personas de Oaxaca y sus familias regresen. Eso es lo que pienso que no van a regresar porque muchos no van a tener trabajo. Considero que se irán a Baja California Norte, Sonora, Sinaloa  a la ciudad de México y otros intentarán regresar a Estados Unidos”, declaró.

Algunos de los municipios con fuerte presencia de oaxaqueños y oaxaqueñas , principalmente mixtecos y triquis, son los Valles de Vizcaíno, Mulegé y Guerrero Negro en Baja California Sur.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.